El patio central del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida se convirtió en un espacio de conversación abierta, donde los emprendedores compartieron con el equipo de mentores
Desde ideas de Reciclaje Electrónico hasta eco-plazas de bolsillo, pasando por terapias alternativas y educación inclusiva. Un abanico de soluciones que llegan para contribuir, en algunos casos el rostro, la imagen y también el corazón de la Región de Antofagasta.
De esta orma, un total de 14 ideas que iniciarán un intenso proceso de Aceleración, donde la repetición será clave para acercarse al propósito deseado.
“La constancia hace al maestro o en este caso al emprendedor. En esta versión hemos robustecido esta etapa justamente, para que los semifinalistas lleguen de mejor manera a la etapa del Pitch Final. No es fácil iterar una idea y que esta se convierta finalmente en un proyecto robusto con un modelo de negocio viable, por ello, el trabajo con los mentores será muy relevante. Tendremos el desafío de elegir a los cinco mejores. Sin duda, será una tarea ardua que cumpliremos con mucho entusiasmo y también responsabilidad, porque creemos que estas ideas entregarán soluciones a problemáticas que tiene la región”, recalcó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida e integrante del jurado de la cuarta versión del concurso.
¿Qué significa acelerar un proyecto?, lo más relevante es que crezca en impacto y que crezca en rentabilidad, es decir, que genere ventas, que crezca como organización y entregue una solución a sus clientes pero de una forma real. Por lo tanto, la Aceleración va a permitir que se desarrolle su proceso comercial y de impacto”, expresó Andrés Iriondo, Co Fundador y Director de Socialab, socio ejecutando de la iniciativa.
Semifinalistas AntofaEmprende 2018
Los emprendedores seleccionados para vivir esta etapa, y quienes tendrán la posibilidad de llegar hasta el Pitch Final para ser uno de los cinco ganadores, recibirán $1 millón para crear el prototipo de sus iniciativas. Los proyectos semifinalistas son: “Waste” (Reciclaje Electrónico) de Juan Pablo Lobos; “AQUASERVEX CAP” (Tecnología) de Fernando Hernández; “Baterías de Litio Recargables para las ERNC” (Medio Ambiente) de Renato Vargas; “La Cafetera Cultural” (Cultura) de Víctor Mérida; “PLAYTECH (Educación/Tecnología) de Sergio Alfaro; VERDICAL: mts2 de vida (Medio Ambiente) de Daniela Núñez; “Laboratorio Artístico Social Empampados” (Cultura) de Jorge Donoso; “EmpoderARTE (Salud/Social) de Patricia Hidalgo; “Lab4school enseñanza de tecnología” (Educación y Tecnología) de Nelson Elorza; “NorteEco-plazas de bolsillo” (Medio Ambiente) de Javier Castillo; “Centro Terapéutico de Terapias Ecuestres” (Salud/Social) de Karen Luza ; “ Proyecto Contacto” (Cultura/Inclusión) de Fundación Plasmar; “Nuestra Consulta” (Tecnología/Salud) de Cristóbal Buneder y “Muyu Plásticos Reciclados” (Medio Ambiente) de Muyu (Medio Ambiente).
“Estamos muy contentos de que a lo largo de AntofaEmprende ya hayan participado más de 1000 ideas. Hoy los semifinalistas van a comenzar a prototipar su proyecto, en este momento aumenta la exigencia y el compromiso por parte de los emprendedores y por nuestra parte, porque queremos que estos hombres y mujeres puedan desarrollar sus ideas en la Región de Antofagasta, pero sobre todo que tengan un valor social, un valor económico y que sean sostenibles en el tiempo”, comentó Nicolás Salinas, Director de Participación y Comunicación de CREO Antofagasta.
Durante esta etapa, correspondiente al mes de noviembre y diciembre, los semifinalistas recibirán mentorías online y presencial en el Espacio de Innovación Social del Edificio comunitario de Fundación Minera Escondida. Período que culminará el 13 de diciembre, instancia donde se desarrollará el Pitch Final, las mejores cinco ideas serán las ganadoras, obteniendo un aporte de $8 millones y un proceso de Excubación, que facilite la instalación del emprendimiento en la comunidad.
“Es un honor estar entre los semifinalistas porque es la primera vez que postulo a un concurso. Creo que este proyecto va a causar un cambio en la educación musical en Chile. Junto a mi equipo creemos que tenemos toda la visión para llegar a la última etapa y provocar un cambio en la región. PLAYTECH nace de la idea de crear un instrumento que permita a los profesores trabajar con niños con capacidades distintas y de este modo romper la brecha de la desigualdad”, señaló Sergio Alfaro, Profesor de Música y creador del proyecto PLAYTECH.
“Queremos aprovechar el proceso de Aceleración y las mentorías al máximo. Estamos pensando en crecer de forma escalable y poder contribuir con un producto que creemos podrá revalorizar el plástico, para no tener este gran problema de acumulación de desechos”, expresó Silvia Álvarez, creadora del Proyecto Muyu Plásticos Reciclados.
Este año postularon al concurso 442 ideas de diversas regiones del país, alcanzando un récord histórico en el número de participantes. AntofaEmprende 2018 es presentado por Fundación Minera Escondida, CREO Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta y Gobierno Regional, ejecutado por Socialab y cuenta con el apoyo de Aguas Antofagasta.