La herramienta de planificación territorial que considera además los balnearios de Tongoy y Guanaqueros, fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
Con una inversión de $176 millones y tras 6 años de trabajo conjunto entre Gobierno Regional, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Municipio de Coquimbo, la comuna porteña cuenta con una herramienta de planificación actualizada tras 33 años sin mayores cambios.
En medio del aniversario número 178 de la localidad de Tongoy, el Gobierno Regional despachó el nuevo Plan Regulador Comunal de Coquimbo para el análisis de la Contraloría.
Se trata de una herramienta de planificación ampliamente esperada, debido al crecimiento que ha presentado la comuna durante los últimos años, bajo un modelo que data de 1984 y cuya actualización es necesaria.
Importantes novedades trae este instrumento para la localidad de Tongoy. Como detalló el Intendente Claudio Ibáñez, tras el aniversario del balneario, “una de nuestras preocupaciones como Gobierno Regional es que las comunas se desarrollen de acuerdo a su potencial, pero que lo hagan de forma armónica y respetuosa con las y los vecinos, y sus actividades. En este sentido, era fundamental actualizar el Plan Regulador Comunal de Coquimbo y hoy estamos cumpliendo con eso”.
Para ejecutar este nuevo Plan Regulador de Coquimbo, Tongoy y Guanaqueros el Gobierno Regional invirtió 176 millones de pesos a través de su presupuesto, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Esta nueva herramienta permitirá tener total claridad para proyectar futuras inversiones en el territorio comunal, un modelo fundamental si se considera la proyección de la Conurbación La Serena – Coquimbo, de acuerdo a su crecimiento demográfico y sus necesidades.
En lo que respecta a Tongoy, el Intendente Ibáñez destacó que “por primera vez un instrumento de planificación recoge y reconoce la identidad y patrimonio de esta localidad, incorporando una Zona de Conservación Histórica en un sector de la península. Además, esta herramienta integra los humedales de la Playa Grande de Tongoy -Pachingo, Salinas Grande y Salinas Chico-, los que contarán con protección y reconocimiento como Áreas de Valor Natural que como Gobierno nos interesa preservar”.
Además, de acuerdo a esta nueva herramienta de planificación, Tongoy tendrá nuevas áreas de crecimiento urbano para usos residenciales, comerciales, equipamiento y actividades productivas, apuntando a un desarrollo ordenando