Dentro de los objetos es posible encontrar cucharas, bandejas, saleros y muebles
Como un apasionado por la madera. Así se define Ramón Baos, artesano de Río Hurtado que hace cerca de 40 años elabora una diversidad de bellas piezas con dicho material.
Hace 7 años llegó desde el sur del país al sector de Samo Alto para convertirse en un destacado productor de utensilios de cocina, que van desde saleros y cucharas hasta las prácticas bandejas y mueblería.
Una de las principales características de lo que ofrece Baos es durabilidad y calidad. ¿La receta? “Todos mis productos son realizados con madera reciclada, principalmente de una que recolecto en Samo Bajo. Cuando llegué a Río Hurtado me di cuenta que esa madera era muy similar al lingue (árbol sureño), y que contemplaba el mismo beneficio: resistencia a daños por agresiones climáticas”.
Sumado a lo anterior, el trabajo de Ramón Baos también incluye la alfarería, como son ollas, pailas y pocillos de greda.
Y es que con cerca de 40 años de experiencia en la realización de artesanía Baos ha sabido ganar su clientela, público que supera incluso los límites de la región.
En este sentido, comenta que “gracias a INDAP tuve la oportunidad de participar en la Expo Región de Coquimbo de este año y eso fue una experiencia maravillosa, más bien un privilegio. Durante la ocasión me hice muchas redes que hasta el día de hoy continúan, por ejemplo, gente de Santiago”.
Respecto al trabajo que realiza Ramón Baos, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, comentó que “el programa de nuestro Presidente Sebastián Piñera está enfocado en fortalecer el desarrollo de los distintos rubros, incluyendo la artesanía. Por eso, estamos muy contentos con este trabajo que se está realizando y seguiremos potenciando estas iniciativas, pero también con el cuidado del medioambiente en forma sustentable para mantener nuestros recursos naturales”.