A realizarse a fines de agosto, donde se darán cita alcaldes, concejales, emprendedores, estudiantes, académicos y privados
Ya se trabaja a toda máquina en la organización del XXIII Congreso Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC), que se llevará a cabo en Coquimbo entre el 22 y el 26 de agosto y que simbólicamente será bautizado como “Carlos Yusta Rojas” en honor al ex concejal de la comuna fallecido este año.
La cita, que reunirá a alcaldes, concejales, directores, coordinadores, funcionarios municipales, emprendedores, estudiantes, académicos, autoridades y privados tendrá como sede a la comuna puerto luego del ofrecimiento que realizó el alcalde y vicepresidente de la organización, Marcelo Pereira, durante el mes de mayo en Santiago. Para ello se dispuso que fuera el Municipio, a través la Corporación de Turismo y la AMTC, los encargados de organizar las jornadas.
Para el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y concejal de la comuna, Juan Alcayaga, esta es una gran oportunidad para relevar el trabajo que se realiza en Coquimbo. “Estamos contentos con el importante rol que juega Coquimbo dentro del turismo nacional, del hecho que fuéramos elegidos en una fecha tan importante como es la conmemoración de los 25 años de existencia de nuestra Asociación y para ello estamos trabajando muy bien, con un gran apoyo del alcalde Pereira, del Concejo Comunal y de la Corporación de Turismo. Creemos que es una gran oportunidad ya que esperamos recibir a cerca de 200 alcaldes y concejales de todo el país que tienen un gran interés por estar acá”.
Referente al homenaje que se le brinda al ex concejal Carlos Yusta (QEPD), Alcayaga fue enfático en destacar el reconocimiento que le quiere realizar la AMTC al bautizar este Congreso con su nombre. “Para nosotros Carlos Yusta fue un baluarte dentro de la Asociación, desempeñó por muchos años el cargo de tesorero nacional y su fallecimiento impactó a todo el país y al mundo turístico, por lo que en forma unánime la directiva acordó que, en su recuerdo, en su homenaje, este Congreso llevara su nombre”.
Durante los cinco días se realizarán charlas, presentaciones artísticas, capacitaciones, una feria artesanal y de turismo, salidas a terreno y visitas técnicas. También se quiere editar una revista especial sobre la comuna para ser repartida entre los asistentes, agencias de viaje y embajadas de Chile en el extranjero.