Los integrantes de la Comisión Social también aprobaron iniciativa orientada a la recuperación de un espacio público abandonado en la comuna de Nancagua
La Comisión Social del Consejo Regional (CORE) de la región de O´Higgins aprobó durante la semana dos iniciativas en materia de seguridad pública, una de ellas de carácter regional -presentada por la Subsecretaría Regional Ministerial de Justicia- y otra para la comuna de Nancagua promovida por la Gobernación de Colchagua.
Bajo el nombre de Mediación vecinal: Bases para el modelo de seguridad pública. Este proyecto busca entregar las herramientas para que los conflictos entre vecinos se resuelvan pacíficamente y sin recurrir a la violencia.
Con esa premisa la seremi de Justicia Yosselin Moyano, presentó la propuesta al CORE, el cual aprobó por unanimidad.
Al respecto la presidenta de la Comisión Social, consejera Carla Morales señaló que “le presentamos la inquietud a la seremi de Justicia de que este proyecto se realizara en las tres provincias de la región, queremos llevar este sistema de mediaciones y herramientas a la ciudadanía para trabajar con ellos en la prevención de la violencia”.
“Son 19 millones de pesos invertidos en talleres en los que se enseñan habilidades comunicativas y de resolución de conflictos a dirigentes sociales, profesores y funcionarios públicos de la región, permitiendo disminuir los hechos de violencia y la mala convivencia entre vecinos” agregó la consejera.
Por su parte la seremi de Justicia, Yosselin Moyano explicó que hoy existe una especial preocupación de parte del Gobierno de mejorar la convivencia en los barrios y con ello contribuir a la seguridad pública, al respecto explicó que el proyecto es “de una importancia fundamental en un modelo de seguridad participativo y que pone en el centro, el conflicto y la responsabilidad ciudadana de gestionar de mejor manera su resolución para evitar la violencia social”.
Así también explicó que esta es su tercera versión y que “a la fecha se han capacitados a más de 400 personas, y logrado el desarrollo de habilidades en materia de negociación y mediación comunitaria, lo que ha tenido un impacto en la disminución de conflictos que lleva a la comisión de delitos”.
“Este proyecto fue priorizado por el Intendente y se aúna a la política pública de la creación de la Justicia vecinal en 21 comunas de nuestra región. Es una institucionalidad que llega a más de 600 mil habitantes y permite que los vecinos lleguen a un acuerdo formal y público gracias a la intervención de un mediador calificado, lo que permitirá resolver y preservar la relación de vecinos antes de ir a un tribunal de justicia”, puntualizó Moyano.
Recuperación de espacio público en Nancagua
Otro de los proyectos acordados en la Comisión Social, fue la recuperación de un espacio público abandonado en la comuna de Nancagua, sobre ello la consejera Carla Morales , explicó que “Recuperando Vida y Creciendo en el Barrio es proyecto cuya inversión es de 18 millones de pesos. Lo que indicamos a este proyecto es la necesidad de que los recursos sean bien ejecutados, porque entendemos que es importante que los vecinos y niños tengan este espacio público que en definitiva les da más seguridad y además la oportunidad.