Iniciativas seleccionadas, que deberán entrar en funcionamiento en diciembre de 2025, son impulsadas por Enel Green Power, Linde, Engie, Air Liquide, GNL Quintero y CAP
Corfo seleccionó a 6 de las 12 propuestas en la primera convocatoria para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde en Chile, cuyo objetivo es acelerar la materialización de estas iniciativas que se instalarán en el norte, centro y sur del país; para responder a los desafíos del cambio climático, así como también fomentar la inversión en energías limpias, la generación de empleo y oportunidades de emprendimiento a nivel local.
Chile, gracias a sus ventajas en generación de energías renovables, con la mayor radiación solar del mundo y con un excelente recurso eólico, es uno de los países que destaca por su potencial para producir y exportar hidrógeno verde a nivel mundial.
“Los proyectos que hoy estamos apoyando, con una capacidad de electrólisis de 388 MW, tienen un tamaño equivalente a lo que actualmente está en operación a nivel mundial. Con esto, se está trazando un camino que facilitará el desarrollo de futuras iniciativas instalando nuevas capacidades en Latinoamérica para alcanzar la carbono neutralidad, lo que posiciona a Chile como el primero de la región”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
A esto, agregó que “es muy positivo que los proyectos recibidos consideran aplicaciones en explosivos y transporte para la minería, procesos industriales en la siderurgia, calefacción residencial, calor industrial, combustibles verdes, entre otros. Además, destacamos que todas las propuestas contemplan desalación o aumentan la eficiencia en el uso de agua; y están alineadas con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”.
Propuestas seleccionadas
- “Proyecto Faro del Sur”, presentado por la empresa Enel Green Power Chile S.A., la cual producirá 25.000 toneladas de hidrógeno verde por año en la Región de Magallanes, gracias a la instalación de 240 MW de electrolizadores y el suministro eléctrico de un parque eólico en la región. El hidrógeno verde se espera vender a HIF Chile, empresa que producirá emetanol y egasolina para su exportación e Europa.
- “HyPro Aconcagua”. Propuesta postulada por la empresa Linde GmbH, la que proponen instalar un proyecto que reemplace una parte de la actual producción de hidrógeno gris que tienen instalada en la refinería de petróleos Aconcagua, ubicada en la Región de Valparaíso y que pertenece a la Empresa Nacional del Petróleos (ENAP). Este proyecto contempla una potencia de 20 MW y espera generar 3.000 toneladas de hidrógeno verde por año.
- “HyEx – Producción Hidrógeno Verde”, liderado por Engie S.A., el que busca generar una planta escala piloto industrial para la generación de 3.200 toneladas de hidrógeno verde por año, a partir de una capacidad de electrólisis de 26 MW en la Región de Antofagasta. Este hidrógeno verde será luego suministrado a Enaex para la producción de amoniaco verde, con el fin de reducir más de 30.000 toneladas de CO2 anuales.
- “Antofagasta Mining Energy Renewable (AMER)”, iniciativa a cargo de Air Liquide S.A. con la que se espera producir 60.000 toneladas por año de e-metanol a partir de energía renovable, hidrógeno verde y CO2 capturado desde una fuente fija. Con una potencia de electrolizadores de 80 MW, se instalará en la Región de Antofagasta.
- “Hidrógeno Verde Bahía Quintero”, liderado por GNL Quintero S.A. que contempla el desarrollo, construcción y operación de la primera planta de hidrógeno verde de gran escala, ubicada en la zona central de Chile, en la Región de Valparaíso. El proyecto contará con una capacidad instalada de electrolización de 10 MW, con la que se espera producir al año 430 toneladas de hidrógeno verde.
- “H2V CAP”. Propuesta desarrollada por CAP S.A. en la Región del Biobío, una planta de hidrógeno verde que tendrá una potencia de electrolizadores de 20 MW, con el fin de producir 1.550 toneladas de hidrógeno verde al año y reducir más de 161.000 toneladas de CO2 anuales.
Los proyectos, al ser de las primeros del mundo, tendrán que enfrentar diversos desafíos los que deberán resolverse a través de la innovación, el uso de la I+D y el desarrollo tecnológico productivo; lo que posibilitará atraer y generar conocimiento y capital humano avanzado a nivel nacional. Las iniciativas seleccionadas deberán entrar en funcionamiento, a más tardar, en diciembre de 2025.