Con la idea de levantar la zona tras los incendios forestales del año pasado, se seleccionarán 60 proyectos en las áreas de Emprendimiento e Innovación y Desarrollo Social. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto
Un nuevo comienzo para la región. Esperanza, alegría, ilusión. Todo lo que alguna vez se perdió tras el incendio del 2017 y que dejó devastada a la región del Maule. Una catástrofe que no sólo se llevó casas y escuelas, sino también la principal fuente de trabajo. En un año más se acabará la materia prima y las comunidades quedarán sin empleo.
A partir de esta inquietud, Desafío Levantemos Chile creó un concurso llamado Desafío Maule Futuro que busca entregar un capital semilla de $250 millones de pesos a los 60 mejores emprendimientos del Maule – a 50 proyectos que tengan relación con el Emprendimiento y a 10 del rubro de la Innovación. Va enfocado para las distintas organizaciones, personas naturales o actores sociales en general y tiene como objetivo aportar a iniciativas que fortalezcan estas dos categorías considerando como principal foco, la generación de empleo en toda la región.
Este concurso busca además, mejorar la calidad de vida de las distintas comunas e inspirar a que cumplan sus sueños. “Nos interesa que sean los propios maulinos quienes levanten la región, apoyando sus sueños. Queremos llegar a los pequeños comerciantes, dueños de quioscos, panaderías y amasanderías, talleres mecánicos, peluquerías, pequeños talleres forestales y pescadores artesanales, entre otros”, explica Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.
Los proyectos pueden ser diversos e incluir iniciativas en el área de turismo, silvoagropecuario, comercio local, educación, arte y cultura, ciencias e investigación, autoempleo, actividades culturales, talleres educativos e interactivos, medicinas alternativas, actividades deportivas, alimentación saludable, entre otros. Todo esto cruzado por la sostenibilidad y que permitan visibilizar la cultura y/o problemáticas sociales para ser verdaderos participantes activos en las proyecciones para este territorio.
Desafío Levantemos Chile cubrirá hasta el 80% del costo total de cada proyecto, debiendo la institución o persona ganadora acreditar el 20% restante con aportes que pueden ser en dinero, insumos mano de obras, entre otros. “Nos interesa darles un empujón a las comunidades, sin ser asistencialistas. Queremos apoyar su propia fuerza para que puedan salir adelante. Esperamos que participen más de 7 mil personas”, agrega Birrell.
El lanzamiento se llevará a cabo este 27 de julio en Cincecón, en la comuna de Constitución y contará con la participación de uno de los colaboradores principales del proyecto, la Fundación Reforestemos. Ellos plantarán árboles en la inauguración para representar de manera simbólica los planes que tienen en la zona. También asistirán autoridades locales, panelistas importantes del rubro de la innovación y emprendedores de la región del Maule.