La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se abocará a continuar con el estudio de las indicaciones formuladas al texto legal. Asimismo, se espera dar inicio a la discusión en particular del proyecto de ley sobre modernización y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo
La Comisión de Trabajo y Previsión Social, concluyó el despacho en particular del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, en materia de discriminación e igualdad de remuneraciones, de hombres y mujeres.
Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por las Comisiones de Constitución y luego Hacienda, en las materias de su competencia.
La senadora Carolina Goic, quien preside la instancia valoró la aprobación y despacho de la iniciativa que busca enfrentar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Añadió que este proyecto deberá ser visto en la Sala para luego cumplir su segundo trámite puesto que “ha habido un ánimo compartido y es un tema transversal donde todos queremos colaborar para que se visibilice mejor el rol de la mujer y no exista discriminación arbitraria”.
Precisó que durante el debate discutimos que “el procedimiento de tutela sea aplicable a esta situación que tiene que ver con la no discriminación por sexo diferenciando eso sí de distinciones objetivas, tales como, la calificación de cualidades y la experiencia”.
La legisladora comentó que “un elemento para enfrentar la brecha es la información que va objetivando en la empresa las condiciones en las empresas y tareas y que se den los resguardos para que la trabajadora no se sienta amenazada”.
Asimismo, la Comisión de Trabajo concluyó el estudio de las indicaciones del proyecto de ley sobre modernización y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo.
El texto legal dispone un rediseño de la Dirección del Trabajo, dotándola de mayores atribuciones, mejorando sus capacidades técnicas e identificando funciones claves en su organización interna, todo ello destinado a lograr un salto en la efectividad de la acción fiscalizadora de la Institución.