Los campesinos son la ‘primera línea’ de la alimentación, quienes no han parado de abastecer al país ante la llegada de la pandemia
El Día Nacional del Campesino es una conquista de las organizaciones campesinas de Chile, lideradas por MUCECH, instaurado el 28 de julio de 1967, fecha en la que” se promulgó la ley de Reforma Agraria (16.640) y, posteriormente, la ley de Sindicalización Campesina (16.625).
Los agricultores han sido clave y no han parado desde que la pandemia llegó a Chile. Se han convertido en la ‘primera línea’ de abastecimiento, pese a que han debido enfrentar varias dificultades, entre éstas buscar la forma de comercializar sus productos.
“Gracias a la promulgación de esta ley es que se ha logrado una serie de procesos que han hecho que la gente del campo tenga un significado y también vivir en él, todo esto a través de distintas iniciativas y acciones a favor de la gente. Se ha ido reafirmando el compromiso de los campesinos con el campo, ha sido una serie de cambios a favor para ellos desde que se promulgó la ley”, indicó el presidente de HortiCrece, Omar Jofré, quien además integra el directorio de MUCECH.
El programa de Corfo O’Higgins trabaja con cerca de 260 productores de hortalizas, con quienes se han creado lazos para seguir fortaleciendo el sector en la zona, en la vinculación con los mercados y trabajando en programas como el de Alianzas Productivas, el que se materializa cada año en la HortiTrade.
“Reconocemos el gran trabajo que realizan los campesinos, a través de la agricultura familiar campesina, quienes con sacrificio y perseverancia han llegado a los distintos mercados de comercialización tanto en Chile como el mundo”, indicó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.
A esto, agregó que “como Corfo, hemos apoyado la agricultura a través de diversos programas como son HortiCrece, que busca que O’Higgins sea un referente hortícola a nivel nacional. Están además nuestros programas de Apoyo a la Reactivación Económica y estamos desarrollando un Programa Territorial Integrado para la agricultura de esta zona y –además- estamos con instrumentos para apoyar la capacidad de riego en zonas como el secano, para ayudar a mejorar la calidad de vida de cientos de campesino de O’Higgins”
Al respecto, el presidente de HortiCrece agregó que “no hemos dejado de creer en nosotros, creer que es posible llegar a los mercados ya que cada vez hay más animo de seguir avanzando”, pese a la pandemia que ha sido “una dificultad”, pero “seguimos en pie y este año también se conmemora este día ya es que uno de reconocimiento nacional, el día del campesino”.
En la misma línea, Jofré apuntó a que hay que seguir trabajando en acelerar las resoluciones sanitarias o en la regularización de derechos de aguas, para continuar con la producción limpia de alimentos, más aún en estos tiempos en que la pandemia vino a remarcar la inocuidad como lo esencial en la producción de alimentos.
“Hacemos un reconocimiento al campesino, un emprendedor rural que, con mucha fuerza y talento, avanza hacia su incorporación a los múltiples mercados. También recordamos a los que ya no están y que han dejado una huella en la lucha con la reivindicación campesina”, manifestó el presidente de HortiCrece.