En Cauquenes, Región del Maule, el Jefe de Estado participó de la ceremonia de homenaje al cuerpo de brigadistas de Conaf y destacó el plan para enfrentar la actual temporada de incendios forestales
Instaurado en 2009, el Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales, nació como homenaje a un grupo de 12 trabajadores de Forestal Arauco y a un piloto de helicóptero privado fallecidos en Chanco, Región del Maule, mientras combatían un incendio forestal.
Hasta esa región viajó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para participar en Cauquenes de la ceremonia que recuerda la labor abnegada de los y las brigadistas de Conaf y de otras instituciones que combaten este tipo de siniestros.
“La labor que realizan las y los brigadistas es fundamental, resguardan la seguridad humana y protegen la naturaleza, más allá del combate a los incendios porque su trabajo no es solamente cuando se desata el incendio. Los brigadistas nos cuidan y también tenemos el deber de cuidarlos. Evitar los incendios, sin lugar a duda, es la mejor forma de hacerlo porque el 99% de los incendios tiene causa humana”, aseguró el Presidente Gabriel Boric durante la ceremonia que contó con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra del Interior, Carolina Tohá; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el director Ejecutivo de CONAF, Christian Little y autoridades locales de la región del Maule.
“Hoy, como país, sabemos que tenemos que estar mejor preparados ante las emergencias, no solamente como Gobierno sino como Estado. Hemos dispuesto recursos históricos para ello y contamos con más de 3.300 brigadistas públicos para enfrentar esta temporada de incendio; un aumento significativo, 42% más que el año anterior; 73 vehículos aéreos donde destacan dos aviones tanqueros de gran capacidad que se adquirieron como parte del Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024”, agregó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que “nuestro inmenso reconocimiento y admiración a las y los brigadistas forestales que cumplen un labor heroica durante el combate de los incendios forestales. Han sido días duros y hoy más que nunca valoramos su trabajo, compromiso y esfuerzo por defender la vida, los bosques y la biodiversidad. Queremos el máximo de cuidado para cada una y uno de ellos en esta ardua labor y reiteramos a la ciudadanía el llamado a la corresponsabilidad. Seguimos con altas temperaturas y fuertes vientos, debemos ser cuidadosos”.