Por: Andrea Espinoza. Abogada. Magister en Derecho LLM, PUC. Especialista en Derecho Público, Administrativo y Arbitraje. Socia de proyectos vitivinícolas. Escritora independiente y columnista de vinos e industria vitivinícola
En el año 2015 se incorporó a nuestra legislación la conmemoración del día nacional del vino, cada 04 de septiembre, lo que hace que todas nuestras casas de vino realicen un sin número de actividades en torno a esta fiesta.
Al respecto, la pregunta inmediata que se plantean los amantes del vino es ¿Por qué esta fecha?.
Para responder dicha interrogante, debemos remontarnos a un acontecimiento histórico, relativo a la solicitud realizada por Pedro de Valdivia al Rey Carlos V de España, el día 04 de septiembre del año 1545, en ese documento queda de manifiesto la solicitud de vides y vinos para evangelizar Chile.
La Misiva previamente señalada, ha sido considerada el hito histórico del cual existe registro, por el que comienza la viticultura nacional, arribando posteriormente las primeras cepas para cubrir el requerimiento a la Capitanía General de Chile.
Hace cinco siglos el objeto de los mostos y vides que llegaban a nuestro país era evangelizar, sin pensar que con el transcurso del tiempo, la experiencia, el trabajo de nuestros compatriotas y el amor por la tierra, que ha permitido a los productores vitivinícolas perseverar en el desarrollo de nuestros mostos, muchas veces con un afán altruista, logrando situar a la viticultura nacional en una de las actividades mercantiles y económicas más importantes de nuestro país.
En suma, los vinos chilenos llegaron a convertirse en el embajador de nuestro país para el mundo, posesionando la industria vitivinícola como la séptima productora mundial, liderando como la primera exportadora de América y el hemisferio sur, siendo la cuarta a nivel mundial.
Finalmente estos son algunos de los lugares donde podrás brindar por el vino chileno, Viña Santa Rita, Viña Casa del Bosque, Viña La Recoba Wines, Viña Montes.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.