Por: Rodrigo Rivas M. Gerente General de Valor Estratégico Consultores
Hace algunos días, el ministro de Economía, José Ramón Valente anunció que en las próximas semanas el gobierno presentará un proyecto de ley Pro Inversión, siendo una de sus medidas la creación de la Oficina de Grandes Proyectos. Si bien no se han dado muchos adelantos de otras medidas que contemplará dicha iniciativa legislativa, se puede inferir que su objetivo es incentivar las inversiones en todos los sectores en el país.
La misión del actual gobierno es darle mayor dinamismo a la economía, pero para concretarla, es importante establecer diálogos estratégicos con todos los actores, tratando de generar consensos con el objetivo de viabilizar las iniciativas que busquen fomentar el desarrollo y crecimiento del país”.
Otra característica del discurso del gobierno ha sido el llamado al diálogo y a la colaboración entre los diversos actores para buscar acuerdos que conlleven a un mejor escenario para que los inversionistas puedan inyectar recursos al país, incluso haciendo un llamado para el fomento de las Pymes. El sector empresarial, agrupado en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) manifestó su apoyo, y este puede ser un aliciente para que otros sectores se unan.
Múltiples factores desencadenaron una sensación de incerteza en las inversiones, por lo mismo, la disposición del ministro Valente es una señal para que se reactiven los negocios y planes de expansión de las empresas en el país, en especial aquellas que han visto su negocio limitado por diversos factores, entre ellos, las trabas administrativas y la oposición de las comunidades. Se espera que en este proyecto que el gobierno entregará al Congreso se planteen medidas que busquen agilizar la obtención de permisos, así como la certeza jurídica de los mismos una vez obtenidos, uno de los escollos más importantes que deben enfrentar las empresas.
Las señales desde el ejecutivo han apuntado a generar confianza, invitando al diálogo y a todas las partes interesadas a participar. Saben que incrementar las inversiones son el camino para cumplir con la promesa de crecimiento y prosperidad económica, pero este camino solo se puede allanar a base de diálogo y acuerdos.
Lo que se quiere es revertir la fuerte caída de la inversión extranjera en el país, que, de acuerdo a cifras de la Cepal, en el año 2016 cayó 40%. Apuntando a revertir estas cifras, el gobierno también ha tenido acercamientos con delegados del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura con el objetivo de que Chile sea el primer país en Sudamérica en formar parte de la entidad. Este banco es un símili del Banco Interamericano de Desarrollo o del Banco Mundial, y su fin es financiar proyectos entre sus socios, en especial aquellos vinculados a la infraestructura en gran escala.
La misión del actual gobierno es darle mayor dinamismo a la economía, pero para concretarla, es importante establecer diálogos estratégicos con todos los actores, tratando de generar consensos con el objetivo de viabilizar las iniciativas que busquen fomentar el desarrollo y crecimiento del país.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.