La parlamentaria por la Región de Antofagasta se refirió a la conformación de Comisión Investigadora de Chaqueta Blanca la que comenzará su trabajo en el mes de Agosto
La Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva comisión investigadora, con el objeto de indagar sobre la problemática ambiental y sanitaria derivada del funcionamiento del Vertedero “La Chimba” de Antofagasta, así como a las eventuales irregularidades en la postergación de la puesta en operación del relleno sanitario denominado “Chaqueta Blanca”.
Sobre la instancia legislativa, la diputada Marcela Hernando, señaló que “tenemos muchas expectativas respecto a que esta comisión investigadora por fin consiga que la Municipalidad de Antofagasta dé la autorización para que empiece a funcionar el nuevo relleno sanitario y de esa manera, poder cerrar las faenas que están en el basural de La Chimba, que ya lleva muchos años y que está en el medio de la ciudad. La verdad es que ya no tiene nombre la situación sanitaria de ese sector y las condiciones que hacen vivir a los vecinos”.
Para la parlamentaria, sostuvo que la comisión “tiene una crucial importancia para todos los que somos diputados de la Región de Antofagasta, pero por sobre todo para quienes son medioambientalistas y entienden que al siglo 21 no podemos tener basurales en esas condiciones”.
En ese sentido, la doctora Hernando dijo que “no se entiende tampoco que habiendo recursos para resolver la situación sanitaria de la disposición de residuos sólidos hace tantos años esto no se haya resuelto. El relleno sanitario de Chaqueta Blanca debió ser inaugurado antes de las elecciones del 2016 y todavía no ve la luz y nada más por ineficiencia de la Municipalidad de Antofagasta”.
Para el cumplimiento del propósito de la comisión, esta deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional, por lo que ya se anticipan sesiones en Antofagasta.