La representante de O’Higgins valoró el avance de la iniciativa, que permitirá garantizar y promover la inclusión social de todas las personas en el espectro autista y sus familias
Con el objetivo de velar, garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, la inclusión social de todas las personas del país, la diputada por la región de O’Higgins e integrante de la comisión de Familia, Natalia Romero, aprobó un proyecto de ley sobre los derechos de las personas en el espectro autista o que tengan otra condición que afecte el neurodesarrollo.
Al respecto, la parlamentaria valoró el avance de dicha iniciativa, puesto que obliga al Estado a promover la protección, el desarrollo y la rehabilitación no sólo de quienes tienen dicha condición, sino que también de sus familias, garantizándoles recibir un trato digno durante una atención de salud, como también un acompañamiento, el resguardo de la autonomía individual, un diagnóstico temprano, informado y educado, entre otros derechos.
“Estamos dando un paso muy significativo en beneficio de todas las personas en el espectro autista y sus familias, en cuanto a entregar soluciones concretas que nos permita avanzar en la plena inclusión de quienes presentan esta condición. Este es un proyecto que, además, fomentará el respeto a su dignidad y a que puedan tomar libremente sus decisiones, por lo tanto es muy importante que continúe avanzando para convertirse lo antes posible en ley”, destacó la diputada Romero.
En esa línea, la representante del Distrito 15 explicó que el proyecto también garantiza a las personas en el espectro autista, sus familias y cuidadores una atención preferente en salud, además de permitir un acompañamiento en sus atenciones, visibilizando de esta manera “una realidad que viven miles de familias de nuestro país, las que llevan muchos años pidiéndonos ser escuchadas, y a las que hoy tenemos una oportunidad de ayudarlas concretamente”.
De todas maneras, la parlamentaria por O’Higgins llamó al Gobierno a “comprometerse” con la aplicación de dicho proyecto en términos financieros, de manera que la futura ley “no se transforme en letra muerta y así pueda convertirse en una ayuda real para miles de personas y sus entornos familiares”.
“Comprendo que los recursos fiscales son limitados, pero esto no puede ser un impedimento para dar continuidad a políticas públicas tan necesarias en nuestro país, considerando que el autismo es algo que acompaña a una persona durante toda su vida. Por lo mismo, mi llamado al Ejecutivo es a poner todo su esfuerzo para entregar una cobertura completa en esta área, de manera que incluya a los adultos del espectro autista y no sigan invisibilizados en nuestra sociedad”, concluyó la legisladora.