“Hemos recibido una lista de espera de 285 mil personas, con 15 mil fallecidos en 2016 sin atención y con una deuda histórica de más de 625 mil millones de pesos” señaló la diputada de la región de Antofagasta
Ante las críticas en la modificación que permite que las instituciones que se declaran objetoras de conciencia puedan mantener convenios vigentes con el Estado, la oposición interpelo este miércoles a la principal autoridad de salud, Emilio Santelices, buscando pedir explicaciones y claridad en el proceder de una “ilegalidad” según contemplan los dichos de la interpeladora, diputada Marcela Hernando, ante el cambio de protocolo en la ley de aborto en sus tres causales.
En este sentido la parlamentaria por Antofagasta, Paulina Núñez, respaldo el actuar del ministro, señalando que la administración anterior, así como en muchos casos, nunca supo evaluar el costo social de implementar este tipo de iniciativas. “Desde ahora en adelante nosotros vamos a gobernar, respetando a cada mujer chilena, para que nunca más 1 millón 200 mil mujeres queden marginadas de un proceso de salud tan nefasto como el que dejó la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet” señalo la parlamentaria en su intervención planteada ante la sala.
“No logro entender el motivo por el cual la diputada Hernando y la oposición se niegan a la modificación del reglamento y por tanto a la entrega de recursos a instituciones objetivas de conciencia, si ella misma se declaró objetos en enero de este año. La modificación no impide la ejecución de interrupción de embarazos y no castiga. Alas instituciones que lo practican el aborto” indicó la autoridad.
Al mismo tiempo indicó que le gustaría que en cuatro años más se volviera a interpelar al ministro para preguntarle la situación de la lista de espera de 285 mil personas, o sobre el caso de las 15 mil personas fallecidas en el 2016 esperando atención de salud. ” Es impresentable haber recibido un sistema de salud con la deuda más alta que se conozca, de manera histórica llegando a los 625 mil millones de pesos”, agrego la parlamentaria.
Núñez finalizó haciendo hincapié en la necesidad de dar explicaciones por parte de la oposición en las cifras de VIH, además de resaltar que han escuchado la opinión de la mayoría de los chilenos y es por eso que ellos son los que ahora gobernaran.