La parlamentaria por la región de Antofagasta, mandó el siguiente mensaje a las compañías mineras de la zona “les ha ido muy bien en nuestro país y si quieren seguir en nuestro país queremos que se metan la mano al bolsillo para ayudarnos a producir los cambios de desigualdad que existe en nuestra sociedad”
La diputada Paulina Nuñez planteó la necesidad de una mayor recaudación fiscal y revisión de la reforma tributaria planteando por una parte un tributo adicional a las grandes compañías mineras y una fijación de tributos que cargue el peso sobre los que más tienen.
“Represento a la Región de Antofagasta donde se ubican los grupos mineros, en su mayoría extranjeros, más grandes del mundo y veo cómo las ganancias que tienen no quedan en forma importante en nuestra zona, ni en nuestro país, y se van para afuera junto con los recursos que extraen”, señaló la diputada.
La parlamentaria continuó reconociendo la voluntad de grandes empresarios de empezar a pagar la cuenta y señaló que “empezar a responder demandas que son históricas requiere recursos. Nadie debe evadirlas, veo voluntad transversal de dialogar y lograr acuerdos y sin duda una disposición de los empresarios a ayudar a pagar la cuenta. Por eso, con mayor razón creo que es el momento de pedirle más, les ha ido muy bien en nuestro país y si quieren seguir en nuestro país queremos que se metan la mano al bolsillo para ayudarnos a producir los cambios de desigualdad que existe en nuestra sociedad”.
“Sin duda no es la única fuente de recaudación que estamos analizando, pero la vamos a analizar, vamos a conversar con expertos y a solicitar estudios para modificar las leyes de la mejor manera” señaló la parlamentaria.
“No estamos hablando de aumentar el impuesto específico a la minería, estamos estudiando un tributo adicional sobre el valor de la producción extraída. Pero reitero, lo vamos a estudiar, vamos a escuchar y entregaremos una propuesta. Tenemos la decisión de avanzar”, finalizó Nuñez.
ReaccionesLos dichos Núñez provocaron la respuesta casi inmediata de su par, Esteban Velásquez, quien manifestó al respecto que “valoro que la diputada Núñez, luego que en 2018 todo el oficialismo se opusiera, esté hoy dispuesta a aprobar nuestro proyecto de royalty minero. Sin duda que es alentador saber que, después que colegas de los partidos del gobierno entorpecieron un proyecto de ley que establecía el royalty minero como compensación un 3% de la extracción, hoy el Gobierno quiera avanzar en esa línea”.
El parlamentario de la Federación Regionalista, y promotor de un proyecto de Ley que sube los impuestos a las compañías mineras, explicó además que “En septiembre de 2018 ingresamos el proyecto de royalty, y fue acusado de inconstitucionalidad, situación que fue revertida en la Sala donde los diputados tuvimos que votar si lo tramitábamos o no, siendo los diputados de gobierno los que no querían que se tramitara, tan así que luego insistieron en la Comisión de Minería que se enviara a la Comisión de Constitución, donde está parado desde mayo del año pasado. Por eso recibo con sorpresa y alegría esta noticia y sin duda que tenemos el ánimo y las ganas de seguir avanzando. En este sentido le pido al gobierno que patrocine el proyecto y cumpla una de las tantas promesas que le debe al norte, en especial a nuestra región de Antofagasta”.