El parlamentario sostuvo que “Si hay hechos que revistan el carácter de delito y que afecten el patrimonio municipal, no tengo ninguna duda que la Contraloría pondrá los antecedentes en manos del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público”
El diputado socialista Marcelo Díaz, se reunió esta mañana con el Contralor General, Víctor Hugo Merino y entregó nuevos antecedentes, en el marco de la investigación administrativa a la Municipalidad de Viña del Mar, para determinar las causas y responsabilidades involucradas en el déficit de casi 14.000 millones de pesos al cierre del 2017.
El parlamentario (PS) por el distrito 7, dijo que “agradezco al Contralor que haya acogido nuestra solicitud, la cual, se traduce en la decisión de realizar una auditoría a la Municipalidad de Viña del Mar. La Contraloría nos informa que ya están instalados los equipos en el consistorio municipal recabando antecedentes”.
Al respecto, Díaz agregó que “le hice entrega de nuevos antecedentes, que dan cuenta de cómo las autoridades estaban al tanto de la realidad financiera del municipio y como ésta no fue considerada a la hora de informar también a la comunidad, a los concejales y a quien corresponda, respecto de la verdadera situación de la deuda municipal”.
El legislador socialista por la Región de Valparaíso, sostuvo que “le he señalado al contralor que me parece importante que la investigación que ellos están realizando, pueda determinar los orígenes de esta millonaria deuda, pero también la responsabilidad de la generación de esta, para que se apliquen las sanciones correspondientes porque esto no puede quedar impune”.
El diputado (PS) miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, destacó que “aquí hay problemas serios de manejo. Hay responsabilidades que ejercer, particularmente administrativas y creo que eso es lo que la comunidad espera, que cuando se administran recursos públicos, se haga con eficiencia, con responsabilidad; de modo tal de salvaguardar siempre el interés mayor”.
El parlamentario (PS) sostuvo que “espero que haya celeridad en la investigación. Entiendo que son temas complejos, que no es llegar y hacer una auditoria en 24 horas y no tengo ninguna duda que la Contraloría tiene clara la urgencia de esta investigación por las consecuencias que tiene para los ciudadanos de Viña del Mar, un municipio que está ahora en deuda, que tiene un déficit inmanejable y, por eso, espero también, que la municipalidad adopte las medidas correspondientes para ir haciendo frente a esta situación, sin afectar la prohibición de servicios a los ciudadanos de la comunidad de Viña del Mar”.
El diputado socialista informó que “si se ocultan las deudas, si no se transparentan a la hora de aprobar los presupuestos, si se inflan los ingresos, usted compromete a la municipalidad mas allá de lo que es posible y, eso obviamente, vulnera los principios contables, las normas de probidad y el que paga la cuenta de todos estos errores es el ciudadano que no recibe los servicios que corresponden”.
El legislador (PS) expresó que “el contralor me hizo entrega de tres informes de investigación que ellos habían realizado con anterioridad el 2015. El famoso informe de los honorarios, es decir, ya se venía detectando la situación compleja de la Municipalidad de Viña del Mar. Por lo tanto, el que no se hayan tomado medidas oportunamente agrava la situación y, de ahí, la importancia de esta auditoria; es cosa de revisar la prensa desde enero hasta la fecha, partimos hablando de una deuda de 4 mil millones de pesos y ya vamos como en 18 mil millones de pesos”.
El diputado Marcelo Díaz afirmó finalmente que esperará el resultado de esta investigación “porque me parece que es lo pertinente y si hay hechos que revistan el carácter de delito y que afecten el patrimonio municipal, no tengo ninguna duda que la Contraloría pondrá los antecedentes en manos del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público para que ellos hagan las labores correspondientes”.