Tras derrota de Lagos en el Comité Central del Partido Socialista, el parlamentario por Illapel señaló que se pudo evitar el traspié, dado que todas las señales pronosticaban este desenlace
En conversación con nuestro medio asociado www.centrodenoticias.cl , el diputado socialista, Luis Lemus, declaró que a pesar de sentirse triunfador tras las elecciones del Comité Central de su partido, observa con resquemores el escenario que desató dicha votación, en la cual el colectivo histórico de Lagos optó ampliamente por el senador Guillier como su abanderado, provocando consecuencias que aún no se sopesan según pronostica el ex-alcalde de Illapel.
Fin de un proyecto político
La reflexión más radical que realiza Lemus, es que, con esta votación y la posterior renuncia de Lagos, se puso fin al proyecto país que lideró la élite de los partidos políticos “los gobiernos de la Concertación provocaron avances importantes, pero ya creemos que ese proyecto está terminado y debe existir uno nuevo” puntualiza.
“La elite de nuestro partido -los que han estado durante mucho tiempo al frente de la política del PS, la Concertación y la Nueva Mayoría- son los que fueron derrotados por más del 70% del partido” comentó, aludiendo a un cambio generacional en los liderazgos e ideas, en un ejercicio eleccionario, que para él fue uno de los más importantes del último tiempo, donde cerca de 30 mil militantes participaron en una medición de fuerzas, que desde su perspectiva no dejaba dudas de cómo sería el desenlace en el Comité Central.
La DC y las Primarias
No fue lo único que expresó el diputado. “Si existe primera vuelta” señala el congresista en referencia a los dichos de la presidenta de la DC y el diputado Walker, quienes se mostraron a favor de saltarse las primarias “veo difícil la fórmula de conseguir una lista unitaria de diputados y más difícil aún ganar las presidenciales”.
Y no solo eso, Lemus, está convencido de que si la DC opta por ir directamente a la primera vuelta, las diferencias que siempre han existido, pueden ser mucho más notorias y sin vuelta a atrás “separados nos provocaremos mucho daño, el cual incluso puede ser irreparable” manifiesta.
Reconstruir el Conglomerado
El parlamentario rescata que como en todo conglomerado, hay opiniones distintas, por ello enfatiza que la visión de Goic y Walker, tiene contraparte al interior de la falange “es legítimo que se piense distinto. Ahí está el desafío. Nosotros esperamos reconstituir la Nueva Mayoría y ojalá tener una lista única” punto que reforzó señalando que “ahora se van a ver los gallos al momento de ser capaces de constituir nuevamente un referente amplio como lo es la Nueva Mayoría donde podamos estar todos”.
Lagos y Guillier
Respecto a Ricardo Lagos, el parlamentario, señaló que pese a su postura en favor de Guillier, reconoce muchas virtudes en el ex mandatario “personalmente y como mucha gente del PS, siento un gran aprecio por el ex presidente Lagos (…) creo que se estiró mucho el chicle, esto se podía haber evitado, porque la tendencia era muy favorable a Guillier (…) Lagos tenía un gran programa, pero esto no tenía que ver con eso, sino que con otros elementos como devolver la confianza en la política”.
“Guillier podrá tener o no debilidades políticas, pero eso la gente hoy se lo está echando al bolsillo, están pensando en alguien que los vuelva a hacer creer en la política” puntualiza, agregado que “quien no es capaz de leer eso, se aferra a algo que ya cumplió su ciclo” finalizó.