El proyecto impulsado por el legislador socialista, que suspende por 12 meses los juicios contra las Pymes, fue ratificado transversalmente por la Comisión de Economía y despachado a Sala
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto denominado “Salvavidas Pymes”. La iniciativa, que establece la suspensión de los cobros ejecutivos y procedimientos judiciales en favor de las MiPymes por un período de 12 meses, fue despachada a la Sala para su pronta discusión.
Su autor, el diputado socialista y presidente de la comisión Daniel Manouchehri, valoró el respaldo transversal de los parlamentarios. “El proyecto ‘Salvavidas Pymes’ avanza a paso firme. No podemos dejar que las Pymes mueran. Las Pymes y los trabajadores de Chile necesitan un respiro ante las tremendas dificultades de la economía mundial. Con este proyecto las pequeñas y medianas empresas tendrán un salvavidas para sortear la crisis, mientras el Estado construye soluciones permanentes para su rescate”, señaló.
La iniciativa “Salvavidas Pymes” se presenta ante la necesidad de las micro, pequeñas y medianas empresas para resolver sus dificultades económicas, acentuadas por las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19.
“Hemos escuchado a las organizaciones civiles, a representantes de las pequeñas y medianas empresas, gremios, cooperativas, emprendedores y al Mercado Financiero. Esperamos pronto poder discutir el proyecto en la Sala y que siga avanzando mientras trabajamos en el rescate de las Pymes”, agregó el legislador de la Región de Coquimbo.
El proyecto cuenta con el respaldo transversal de diversas bancadas, principalmente de los integrantes de la Comisión. Son coautores las diputadas Ana María Bravo (PS), Javiera Morales (CS), y los diputados Boris Barrera (PC), Alejandro Bernales (PL), Miguel Ángel Calisto (DC), Joaquín Lavín León (UDI), Miguel Mellado (RN), Daniel Melo y Leonardo Soto del PS.
Durante la sesión, la Comisión de Economía además aprobó en general la moción para establecer como regla general la entrega de estados de cuenta o informaciones periódicas relativas a productos o servicios mediante medios digitales. Junto con la iniciativa que crea el Registro de Deuda Consolidada, éstas se votarían en particular en las próximas semanas.