El también presidente de la juventud del PS realizó una fuerte crítica por la manera en que se determinó la opción presidencial de la colectividad en las votaciones anteriores y llamó a no repetir los errores
El diputado del Partido Socialista y presidente de la JS, Juan Santana, entró de lleno en la elección del candidato o candidata de la colectividad para competir en las próximas elecciones presidenciales.
El parlamentario por Atacama y diputado más joven del PS señaló que “el único camino que tenemos para decidir quién será nuestro candidato o candidata presidencial es una primaria abierta y vinculante, en donde participen tanto militantes como ciudadanos independientes que deseen ser parte de esta importante decisión”.
Además, precisó que como lección de la última presidencial se deben sacar aprendizajes para no repetir el mismo traspié. “Cuando se apuesta por candidaturas, en función únicamente de lo que dicen las encuestas, se abandona la vocación política histórica del PS de instalar y defender nuestras ideas, aun cuando éstas sean minoritarias”, agregó Santana.
Por otro lado, Santana señaló que “el haber realizado una elección secreta, en urna, en el comité central que eligió a Alejandro Guillier como nuestro abanderado, debe haber sido uno de los actos más nefastos en último tiempo al interior del PS. No sólo fue dejar de lado una tradición histórica del socialismo, como era votar a mano alzada, sino que además fue un acto que ajustó las reglas internas en beneficio de una candidatura. Fue una especie de emboscada contra el proceso general”.
Para cerrar, el parlamentario indicó que “cualquiera sea la candidatura de nuestro partido, ésta tiene que ser capaz de entusiasmar y movilizar a la militancia. De plantear con firmeza nuestra mirada acerca del país, de la transformación que queremos impulsar en nuestro modelo productivo, y el efecto que esto podría tener en dar garantías para el avance y fortalecimiento de los derechos sociales que la población nos demanda y de lo que, por sobre todo, los partidos de izquierda debemos hacernos cargo”.