La propuesta ahora será analizada por el Senado y pretende beneficiar a más de 1,5 millones de personas, es decir a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF); las asignaciones Familiar o Maternal y los usuarios del sistema de “Seguridades y Oportunidades”
Por de 136 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que entrega un bono extraordinario de apoyo familiar, propuesta que busca contribuir a mitigar la vulnerabilidad de 1.555.1931 familias chilenas beneficiarias de diversos programas de subsidios y asignaciones.
De acuerdo al texto planteado por la Comisión de Hacienda, que rindió la diputada Sofía Cid, el bono de cargo fiscal se concederá por una sola vez y será equivalente a $50.000, no imponible, ni tributable, ni afecto a descuento alguno.
Serán beneficiarios quienes reciban el Subsidio Único Familiar (SUF), que está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.
También lo recibirán las personas afectas a las asignaciones familiar o maternal, siempre que perciban las referidas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en dicha ley.
En estos dos casos, el bono que otorga esta ley será de $50.000 por cada causante que el beneficiario tenga al 30 de septiembre de 2019.
Asimismo, recibirán el beneficio cada persona o familia que al 30 de septiembre de 2019, sea usuaria del subsistema “Seguridades y Oportunidades” de la Ley 20.595, que creó el ingreso ético familiar, independientemente de si perciben a esa fecha transferencias monetarias por esta causa, siempre que se trate de familias que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones ya mencionadas. Para estos casos, el bono ascenderá a $50.000 por familia.
La iniciativa establece que las personas beneficiarias solo pueden impetrar una vez el beneficio, aun si estuviera acogido a diversos programas. Además, se establece que, en caso que el bono pudiera ser invocado por varios causantes, se preferirá siempre a la madre beneficiaria; y define que se hará efectivo a partir de la publicación de esta ley, en una sola cuota, a través del Instituto de Previsión Social.
Fiscalización y costo fiscal
Corresponderá a la Superintendencia de Seguridad Social la supervigilancia y fiscalización del otorgamiento y pago del bono, respecto de los beneficiarios de subsidio familiar y asignación familiar y maternal. Tratándose de los beneficiarios del subprograma Seguridades y Oportunidades, estas facultades corresponderán al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Conforme a los antecedentes entregados por la Dirección de Presupuestos, el efecto del proyecto se desagrega de la siguiente forma:
– Para beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal, se asigna $50.000 por cada carga familiar, lo que para el 2019 correspondió a $2.080.842 cargas.
– Para beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF), se asigna $50.000 por cada causante del subsidio, lo que para el 2019 correspondió a 1.063.479 causantes.
– Para los beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades, se asigna $50.000 por familia, lo que para el 2019 correspondió a 90.848 familias.
De acuerdo a lo anterior, se proyecta la entrega de 3.235.169 bonos, con un costo fiscal total estimado de 161.758 millones de pesos.