La iniciativa, que ahora pasa a segundo trámite al Senado, fue aprobada por 116 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales. El texto busca establecer nuevos instrumentos y fortalecer los ya existentes para reducir el riesgo de estos siniestros.
El proyecto -ingresado en octubre de 2023 por el Ejecutivo- considera que, de acuerdo a las predicciones climáticas de las próximas décadas, los mega incendios se producirán cada vez con mayor frecuencia. Por ello, es necesario contar con una estrategia de prevención y de planificación territorial.
Para ese fin, la propuesta fortalece la estrategia de prevención y propone definir zonas de interfaz urbano-rural forestal (ZIURF) en áreas de amenaza media, alta o crítica en planes reguladores intercomunales o planes seccionales. Asimismo, fortalecer los instrumentos de gestión forestal existentes en base a clasificaciones de riesgo de los territorios y una pauta técnica.
Por otra parte, se crean zonas de amortiguación forestal (ZAF) de aplicación inmediata en el territorio. Esto en el caso de no existir instrumentos de planificación territorial o instrumentos de gestión forestal actualizados.
Gobierno
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se mostró muy conforme con la aprobación y señaló que este es un día histórico ya que “Chile, por fin, aprueba en la Cámara de Diputados y Diputadas una ley de prevención de incendios forestales y rurales que hace obligatorio la necesidad de cuidar los territorios, el interfaz urbano y las localidades rurales. Esto da poder a los municipios para realizar las medidas que sean necesarias para evitar incendios”.
El eje central del proyecto para prevenir incendios está dado por la identificación de zonas de amenaza a lo largo de todo el territorio nacional conforme a un mapa de amenaza elaborado por el Servicio Nacional Forestal (actual CONAF) que servirá también de insumo para el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Cuando se determinen las zonas, según su nivel de criticidad, se deberán establecer medidas proporcionales e idóneas para cada predio.
En esta línea, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, señaló que “lo que ha pasado hoy es una gran noticia porque esta no es una ley parche, es una ley estructural que va a la base de los problemas y que lo trabaja en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo. Así que estamos muy contentos porque, sobre todo, habrá nuevas herramientas para fortalecer la institucionalidad pública y así hacer más resilientes los territorios”.
Día histórico y positivo. Aprobamos en la Sala de la @Camara_cl la ley de prevención de incendios forestales y rurales que mejora la planificación territorial y fortalecerá la regulación de la actividad forestal en materia de incendios.
El proyecto otorga nuevas herramientas… pic.twitter.com/zcBwJfUqto
— Esteban Valenzuela Van Treek (@tvalenzuelavt) March 6, 2024