La instancia busca indagar las medidas del Ministerio de Economía sobre la situación de la Cooperativa para el Desarrollo, que por una medida prejudicial, se encuentra con sus operaciones detenidas y mantiene en un corralito financiero los recursos de sus socios
Particularmente preocupados por la retención de los recursos de casi 50 mil personas, con más de 40 mil millones de pesos en depósitos, sin que se tenga claridad de qué pasará con la entidad, ni con los dineros de los ahorrantes., la Cámara de Diputados constituyó una Comisión Investigadora para establecer las responsabilidades de los organismo fiscalizadores, tras medida prejudicial otorgada por tribunales, a solicitud del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía y del Consejo de Defensa del Estado.
De esta forma, La comisión -que eligió como presidente al diputado Jaime Bellolio (UDI)-, surgió a petición de 52 legisladores, lo que fue ratificado por la Sala de Sesiones.
El objetivo de la comisión investigadora es indagar las acciones de la autoridad, tanto fiscalizadoras como sancionatorias contra Financoop, como con otras cooperativas. Así lo explicó su presidente, Jaime Bellolio. “En vez de ponerle tarjeta amarilla a una cooperativa cuando tenía problemas financieros, aquí lo que se hizo inmediatamente fue ponerle tarjeta roja. Entonces, la pregunta es por qué no se habían hecho otras acciones previas que pudieran haber dado luces sobre lo que estaba ocurriendo al interior de la cooperativa, de manera de resguardar el interés de los ahorrantes, eso es lo que aquí nos interesa. Y por tanto, decidimos hacer una acción fiscalizadora que fue aprobada de manera unánime con el objeto de conocer cuáles fueron las distintas actuaciones tanto del Ministerio de Economía como de otras instancias del gobierno, no sólo en el caso de Financoop, que es el central, pero también vamos a conocer lo que ha ocurrido con otras cooperativas y saber qué nos espera”.
El parlamentario gremialista agregó que la opción de disolver la cooperativa era la peor alternativa para miles de personas. “Son miles de personas las que están siendo afectadas, que no podían retirar sus recursos y que en el caso que se disolviera la cooperativa, era la peor solución de todas, porque es cerca de un tercio de los recursos que estaban ahí, los otros tienen que captarse, tienen que devolverse a través de los préstamos que se habían colocado. Disolverla era la peor solución para los ahorrantes. Ellos mismos son los que estuvieron empujando en capitalizar un poco la cooperativa de manera de poder recuperar sus propios fondos. Y en eso se ha avanzado un poco gracias a la acción fiscalizadora de la Cámara de Diputados. El Ministerio de Economía tuvo que echar un poco un pie atrás y las sanciones que ellos estaban proponiendo inicialmente tuvieron que relajarlas porque, de lo contrario, iba a ser un desastre para los ahorrantes”.
El diputado Bellolio cuestionó que en casos similares al de Financoop, las actuaciones de la autoridad fueron distintas, por lo que se buscarán las causas, razones y consecuencias de este hecho, conociendo la opinión del Ministro y la Subsecretaria de Economía, del Director del Área de Cooperativas de la cartera, del personal de la Cooperativa y los afectados.