La iniciativa propone la entrega preferente de estanques y sus accesorios a los usuarios de Indap, pero no en forma excluyente, en las comunas que se encuentren en condición de sequía
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, con 95 votos, la resolución 988, que propone al Ministerio de Agricultura que disponga la entrega de estanques de al menos 5 mil litros de capacidad para que las personas puedan recoger el agua de las lluvias y utilizarla con los fines que consideren necesarios.
Otro punto sugiere establecer un sistema de subsidio o de compensación a los particulares que adquieran este equipamiento por su cuenta, acreditando solamente que será destinado a fines productivos o de consumo humano.
La iniciativa también plantea fijar como única condición para acceder al beneficio, que el líquido recolectado no sea traspasado a título oneroso a terceras personas.
Finalmente, los autores piden incorporar el riego por aguas lluvias dentro del sistema de certificación de producción limpia.
La resolución fue presentada por los diputados Jorge Sabag (DC), Fuad Chahin (DC), Sergio Ojeda (DC), Daniel Núñez (PC), José Pérez (PRSD), Germán Verdugo (RN), Leopoldo Pérez (RN), Ignacio Urrutia (UDI), Roberto León (DC) y Luis Lemus (PS).