Parlamentarios buscan, con esta modificación a la ley de partidos políticos, renovar los liderazgos jóvenes de las colectividades
Los diputados Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC) y Catalina Pérez (RD) presentaron en la oficina de partes de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley destinado a dar un mayor protagonismo y participación a los jóvenes en las instancias ejecutivas de los partidos políticos.
El diputado Santana explicó que esta iniciativa modifica la actual ley de partidos políticos y su propósito apunta a reconocer la representación de los jóvenes en todos los partidos políticos y que esta representación se traduzca en presencia en las directivas. El legislador comenta que en la ley anterior, esta facultad estaba comprometida por los partidos en forma voluntaria y “hoy si bien existe, no se refleja en los hechos”, advierte.
“Por eso lo que buscamos es garantizar que exista un órgano juvenil al interior de cada colectividad, con el fin de renovar y refrescar los liderazgos jóvenes que hoy existen en cada uno de los partidos políticos. Esto va acompañado del financiamiento de las colectividades, en segmentos como las mujeres, que es muy relevante”, afirmó el Santana, quien resaltó que esta modificación no sólo apunta a los partidos emergentes, sino también los tradicionales.
Por su parte, la diputada Vallejo, agregó que “es bueno tensionar un poco a todos los partidos. Mayor presencia de los jóvenes, que en nuestro caso hasta los 27 años se consideran en la Juventud Comunista, que estén en el Comité Central, que estén en la Comisión Política, que incidan es sumamente bueno y necesario”.
La legisladora comunista agregó que “el fondo de este proyecto ha sido parte también del debate interno de cada uno de los partidos, pero es bueno que exista además una ley que nos mandate y nos obligue a un poquito más”, afirmó.
A su vez, la diputada Pérez planteó que “lo que buscamos con este proyecto es garantizar no sólo que los jóvenes puedan participar en política, sino que también, tengan espacios de incidencia en el ámbito público. Incluso, en Revolución Democrática, siendo un partido de jóvenes, debemos fortalecer nuestros espacios de decisión política democrática”