Parlamentarios destacaron que solicitud de datos de salud corresponde a un acto administrativo que se pide en la mayoría de los países
Los diputados de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez y José Miguel Castro, junto a su pares de la Comisión de Gobierno Interior, Andrés Longton y Karin Luck, salieron al paso de las críticas realizadas por parlamentarios de la oposición, quienes han señalado que existe discriminación hacia los inmigrantes haitianos al solicitarles certificado de salud, que acredite que la persona no tiene “enfermedades infectocontagiosas”, en el marco de la visa consular de reunificación familiar.
Al respecto, la diputada Paulina Núñez señaló que “A propósito de las críticas que han surgido a la visa consular de reunificación familiar para los haitianos, queremos entregar más información, porque al parecer hay varios que están operando desde la ignorancia. Queremos dejar en claro que toda visa consular o de reunificación familiar pide un certificado de salud y no es que estemos discriminando a los haitianos o a dicho país, al contrario. Si ellos ingresan como turistas no se les va a exigir este certificado”.
“Aquellos que hoy están entorpeciendo y han salido a criticar las decisiones en materia de migración, ya sea vía decreto o la discusión que estamos llevando a cabo el en Congreso, les hacemos un llamado: súmense de una vez por todas. Son ustedes mismos los que durante cuatro años no fueron capaces de convencer a su propio gobierno de que era urgente legislar en esta materia y hoy, cuando hemos visto que el Presidente Sebastián Piñera ha sido ovacionado en el estadio Víctor Jara, por los propios inmigrantes que están en un proceso de regularización, lo único que nos queda es sumarnos por la dignidad de ellos y por el bien del país”, añadió la diputada.
Por su parte, el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, manifestó que a su juicio “es un momento sumamente importante para todos los migrantes que residen en la región de Antofagasta. El 22 de Julio termina este proceso y por lo tanto hacemos un llamado a que regularicen su situación y de esa forma tener una casa mucho más ordenada”.
En tanto, la legisladora Karin Luck, coincidió con Núñez en que “la solicitud de un informe de salud es un dato administrativo que lo piden todos los países en este tipo de visas, buscar una segunda lectura que distorsione la voluntad del gobierno es mezquino y mal intencionado”.
Asimismo, el diputado Andrés Longton apuntó a la discusión legislativa al interior de la comisión de Gobierno, resaltando que “Hoy comenzamos a discutir el Proyecto de Migración, con más de 100 indicaciones ingresadas por los parlamentarios, lo cual es una muy buena señal, ya que significa que muy pronto vamos a contar con una ley que se acomode a las necesidades de nuestro país en la actualidad”.
“La concreción de esta ley va a ser un tremendo logro para el país, pues recordemos que pese a haber sido presentado en 2013, durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet no se tramitó, y hoy, a sólo unos meses de iniciado este gobierno, contaremos con una normativa que dará estabilidad tanto a los migrantes como a los propios chilenos”, sostuvo.