Con miras a establecer una política pública capaz de contribuir a la sostenibilidad ambiental y social de las ciudades; fomentar la alimentación sana; aumentar la calidad de vida en los barrios y fortalecer el tejido social y la organización comunitaria
Un grupo de parlamentarios oficialistas y la independiente Karla Rubilar acordaron solicitar al Gobierno, a través de los ministerios de Medio Ambiente, Desarrollo Social y Hacienda, la promoción de un proyecto de ley que facilite la creación de huertos urbanos.
De esta forma, la resolución Nº 928, recoge un acuerdo del Comité de Agricultura de la FAO, que en 1999 destacó la importancia de la agricultura urbana y periurbana para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional frente a la creciente urbanización mundial.
Los autores de la iniciativa –que sumó 99 votos a favor y una abstención-, afirman que promover los huertos urbanos como política pública permitiría contribuir a la sostenibilidad ambiental y social de las ciudades; fomentar la alimentación sana; aumentar la calidad de vida en los barrios y fortalecer el tejido social y la organización comunitaria.
También forman parte de los beneficios de los huertos urbanos, concluye la resolución, el desarrollo de la ecoterapia que contribuye a la salud mental de adultos mayores y personas con discapacidad y a la rehabilitación por consumo de psicoactivos; el uso creativo del tiempo libre; mitigar el calentamiento terrestre; combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria; utilizar sitios eriazos que son focos de delincuencia y basura; y promover la agricultura vertical, cooperativas agrícolas urbanas y comunidades de vida sostenibles.
La iniciativa fue promovida por los diputados Claudio Arriagada (DC). Alejandra Sepúlveda (DC), Miguel Ágel Alvarado (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Karla Rubilar (Ind), Víctor Torres (DC), Marcelo Schilling (PS), Guillermo Teillier (PC), Jaime Pilowsky (DC) y Osvaldo Andrade (PS).