El texto presentado por un grupo de parlamentarios oficialistas e independientes precisa que estos recintos también se podrían instalar en los centros de salud familiar, Cesfam o en los consultorios generales urbanos y rurales
Con 95 votos afirmativos y una abstención, la Sala aprobó la resolución Nº 916, que solicita a la presidenta Bachelet ordenar a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, aplicar o crear un proyecto de centros de diálisis a nivel comunal o local a la mayor brevedad posible.
Los parlamentarios impulsores de la mediad destacan que los pacientes con daño renal severo son derivados a centros de diálisis públicos y cuando la capacidad de los hospitales se ve sobrepasada, son enviados a centros privados en convenio con Fonasa, a través de una licitación pública.
En Chile existen 32 establecimientos públicos y 200 privados que ofrecen tratamiento de diálisis. De esa cifra, solo el 16% son propiedad de nefrólogos o sociedades médicas. El resto pertenece a empresas multinacionales e inversionistas no relacionados a la especialidad (64%), entidades públicas (17%), clínicas privadas (2%) y universidades (1%).
La iniciativa fue presentada por los diputados PPD, Miguel Ángel Alvarado, Cristián Campos, Tucapel Jiménez y Loreto Carvajal; Independiente, Gabriel Boric; DC, Claudio Arriagada y PRSD, Marcela Hernando.