Oxary Magazine
$10 – $15 / Week

[Editorial] Proceso Constituyente y el rol de los chilenos

Por: Richard Andrade C. Director de Poderyliderazgo.cl


Para los chilenos el próximo 25 de octubre marcará un antes y un después en nuestra historia política y personal, pues seremos millones los que acudiremos a participar del primer Plebiscito en Democracia para, nada más y nada menos, iniciar el proceso de redacción de una nueva Constitución y con ello dar un paso trascendental en la búsqueda de un país más justo, solidario y equitativo.

La sociedad chilena requiere con urgencia un cambio radical en el modelo de desarrollo político, social y económico, y con ello dejar atrás el individualismo y avanzar decididamente hacia una sociedad más solidaria y colectiva, a la que no le dé lo mismo, por ejemplo, la salud y bienestar del otro.

Sinceramente, es imposible seguir como estamos… no nos olvidemos de lo que vivimos el 18 de octubre pasado, fuimos los chilenos los que logramos unirnos y gritar con fuerza ¡Basta ya de abusos!

La pandemia del coronavirus no ha hecho otra cosa que dejar en evidencia indesmentible la fragilidad, desigualdad y carencia con que viven a diario millones de compatriotas.

Los chilenos no podemos ni debemos desaprovechar esta instancia histórica y asumir un protagonismo tal que asegure el inicio de un nuevo pacto social que nos lleve al tan anhelado desarrollo.

Hoy los esfuerzos y energías de la clase política en su conjunto y de todos los ciudadanos de este país deben de estar puestos en las ideas centrales que darán vida a esta nueva Constitución.  Hoy es tiempo de pensar, reflexionar, discutir y encontrar consensos para entregar respuestas a preguntas claves como las siguientes:

¿Qué tipo de Estado queremos?  ¿Solidario, subsidiario, pequeño, grande o garante de derechos más que de libertades?

¿Qué educación queremos? ¿Una centrada en el individualismo y siempre pensada en el mercado o una que es capaz de cultivar e impulsar la identidad, diversidad y conocimientos de los chilenos para la construcción de una mejor sociedad de cara al futuro y sus constantes desafíos?

¿Qué matriz productiva queremos? ¿Una que solo se limita a la explotación de nuestros recursos naturales y los servicios asociados, destruyendo nuestro medio ambiente, o una que es capaz de generar condiciones para el desarrollo permanente del conocimiento, las nuevas tecnologías, la innovación y la sostenibilidad?

¿Qué tipo de Mercado queremos? ¿Uno que permite los duopolios, donde unos pocos manejan las diversas industrias y/o servicios básicos del país enriqueciéndose desvergonzadamente, y con ello imposibilitando la competitividad, la productividad y la innovación, o uno que garantice cuotas de mercado, que proteja, impulse y apoye realmente a las pymes para desarrollarse en pos de entregar empleos de calidad, mayores sueldos y, con ello bienestar a la sociedad en su conjunto?

¿Qué Justicia queremos? ¿Una basada en principios y premisas de finales de 1800 que castiga con fuerza el robo de una gallina y hace vista gorda a los delitos de cuello y corbata, y a la corrupción instalada en las diversas instituciones públicas a lo largo del país?

¿Qué tipo de Sistema político – administrativo queremos? ¿Uno centralizado, donde todas las decisiones (políticas, económicas y administrativas) pasan por unas pocas autoridades con sede en Santiago, o un país descentralizado que valora y reconoce las capacidades y conocimientos de sus regiones para entregar soluciones concretas y cercanas a las demandas de sus habitantes?

Estas son solo algunas de las preguntas que debemos hacernos de cara al proceso constituyente que estamos viviendo y no desgastarnos en rencillas infantiles en torno al “apruebo” y el “rechazo”, que solo polarizan las posiciones de quienes compartimos un mismo territorio.

No podemos detener un hecho inminente y por lo mismo debemos de estar a la altura de estas circunstancias históricas que nos han tocado vivir… circunstancias, que por cierto, tienen su origen en la unidad y sueños colectivos de una gran mayoría, que lograron visibilizarse con las multitudinarias manifestaciones del año pasado.

Hoy los chilenos tenemos la obligación moral de asumir nuestro presente y futuro, y ser capaces de entregar a nuestros hijos y nietos un país mejor, uno con oportunidades, justo, solidario y, por sobre todo, equitativo. Y eso pasa por pensar el Chile que queremos y no resignarnos a continuar viviendo un mero espejismo de lo que realmente queremos, que permite la desaparición y muertes de los niños del Sename ante nuestros ojos. Ese, claramente, no es el Chile que queremos.


 

Print Friendly, PDF & Email
Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore