Militante del PPD, cientista político y un apasionado por el tema de la seguridad. Así es este joven de la región de O’Higgins que hoy va tras un cupo en el parlamento
Cada semana destacamos los liderazgos que nacen y se potencian desde regiones, en especial de aquellos que ocupando altos cargos a nivel nacional, mantienen un apego con sus tierras natales. Es el caso de Eduardo Vergara Bolbarán, cientista político que entre los últimos cargos que ha ocupado destaca la jefatura de la División de Seguridad Pública en la Subsecretaría del Interior. Hoy va tras un nuevo desafío, las parlamentarias 2017.
Sobre su candidatura a diputado por el distrito 15, conversó Poder y Liderazgo en entrevista exclusiva con Eduardo Vergara.
“Estuve trabajando hasta el 14 de junio como jefe nacional de seguridad pública en un trabajo que me apasiona, pues se relaciona con la experiencia que tengo en temas de seguridad y narcotráfico. Ahí tuve la oportunidad de trabajar con Mahmud Aleuy, a quien aprendí a admirar. Trabajé directamente con él, y sin duda fue una experiencia enriquecedora con un trabajo potente”.
“Mi renuncia se debió exclusivamente a que tomé la decisión de explorar la candidatura parlamentaria por el distrito 15”.
¿Quiénes están trabajando en tu campaña?
“El 97% de las personas que trabajaron conmigo hace 4 años están hoy apoyando desde la base mi campaña, pero además hemos extendido el trabajo hacia las comunas, ya que hace cuatro años, cuando fui por el distrito 32, sólo tenía que abocarme a Rancagua, hoy la zona a cubrir es mucho más amplia, y por eso estoy en cada comuna con distintas personas que son un tremendo aporte, como el concejal de Graneros Sebastián Loiza, que es el concejal más joven de Chile; en Coltauco con Pablo Ibarra, en Machalí con Rosita García, y así, con muchos más, pues cada comuna es un mundo aparte”.
“Tener un buen equipo es fundamental, y yo lo tengo, además de ser afiatado, son todos potencialmente líderes en sus zonas”.
¿Qué impulsa a Eduardo Vergara a ir por este distrito?… siendo uno de los más complicados
“Totalmente de acuerdo en que es uno de los distritos más complicados. Acá los candidatos son potentes, no son nombres chicos”.
“Esta decisión la tomé yo y soy súper claro en eso. A mí nadie me fue a buscar, ni voy a decir que fue porque escuché a la gente que me estaba pidiendo. Aquí hay una decisión personal”.
“Creo que en esta región hay talento de sobra para representar los intereses de las personas, aunque finalmente uno termina representando una idea de país, que en mi caso está a la izquierda, pero una izquierda más progresista, más moderna”.
“La motivación principal que me mueve es que no puedo concebir la campaña como un fin, yo la veo como un medio. Tengo no sólo la convicción sino que vemos que hay una oportunidad real de ganar en noviembre”.
¿Y qué pasó hace cuatro años?
“Si bien no fue una aventura, pero si el inicio de un recorrido político. Hoy en cambio, estamos con una opción real de poder llegar al parlamento, y ahí aplicar eso que te decía de que la campaña sólo es el medio no el fin, pues mi finalidad es representar a la gente, a las comunas”.
Un nuevo desafío en un mal momento de la política…
“Hoy estamos en uno de los momentos más complejos que ha vivido la política desde el año 73, manteniendo obviamente los parámetros de lo que fue vivir la dictadura. Creo que hoy por primera vez en el país desde el retorno de la democracia, nos enfrentamos a una profunda crisis de confianza, pero no es solamente sobre los políticos y la política, sino que abarca una serie de instituciones e imagen pública mucho más transversal”.
“No creo que hay que esperar solamente volver a ganar la confianza, retomando los niveles de antes. Creo que hay que aprender a navegar en aguas turbulentas con baja confianza de la comunidad. Pero para ello hay que estar preparado personal y profesionalmente, con una fortaleza mental muy grande, pues cuando la campaña parte… comienzan los golpes y vienen de muchas direcciones”.
“Los niveles de confianza van a fluctuar entre el 5 y 30 % para todos los candidatos. Esos parámetros ya están ahí y difícilmente los vamos a modificar, más aun cuando la campaña de la desconfianza llegó para quedarse. El escenario es hoy tremendamente crudo y el rechazo de las personas hacia la figura de alguien que quiere ostentar poder público es muy mal visto”.
Entonces… ¿por qué meterte en aguas turbulentas?
“Porque hay que hacerse una sola pregunta… si yo no doy la pelea, lo único que consigo es permitir que los que hoy están en el poder mantengan su espacio de poder. ¿Eso es lo que quiero? No, porque cuando tú tienes una convicción de que la opción que tienes es real, automáticamente tienes la obligación de dar la pelea”.
¿Marcarás la diferencia?
“Eduardo Vergara no va a marcar una diferencia por sí solo, pero si por el proyecto que encarno en este momento y por una historia de vida, pero también porque lo que necesitamos en un cargo como el de diputado, es un buen profesional”.
“Para ser un buen diputado o senador no hay que ser un buen alcalde o una persona con la capacidad de ofertar cosas, sino contar con el profesionalismo legislativo para que por medio de la labor parlamentaria mejorar las leyes para que respeten y profundicen la igualdad en Chile”.
“La diferencia no depende solo de una decisión ética o de comportamiento, sino también de que tan preparado estás para asumir una responsabilidad de este tipo, que al final del día tienes en tus manos las reglas con las cuales se protocoliza el diario vivir de las personas”.
“Aquí no es ser el mejor dirigente o el mejor compañero, sino el estar preparado”.
¿Y lo estás?
“Sí. Me he preparado y desarrollado profesionalmente, y en especial hacia un área que me apasiona: la seguridad. Tengo el absoluto compromiso y convicción que un país con estos estándares de ingresos y de desarrollo, tiene una tremenda y profunda deuda con la seguridad. Y por ello, mi principal compromiso ha sido y es el tema de la seguridad”
“Hay mucho que se puede hacer para que la gente viva más segura, y ello no solo es una necesidad, es un derecho”.
Con su pasión por la seguridad y con su convicción de que el parlamento necesita mejores profesionales que oradores,sin duda que estaremos escuchando muy seguido el nombre de Eduardo Vergara… Un luchador innato que cree en dar la pelea en aguas turbulentas, donde la confianza escasea, pero la pasión y el compromiso de este joven cientista político reafirma el liderazgo que existe en regiones.