La Comisión de Seguridad Ciudadana recibió a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien dio a conocer los lineamientos generales del plan de trabajo que el Gobierno espera aplicar durante el periodo
Fomentar la participación ciudadana, modernizar el trabajo con instituciones y Carabineros y mejorar la defensoría de las víctimas forman parte de los principales lineamientos que contempla el programa de gobierno, en materia de prevención de delitos, según expuso la Subsecretaria en la materia, Katherine Martorell, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la personera de Gobierno, el trabajo se focalizará en anticipar la ocurrencia de delitos, ya que, a su juicio, este es la verdadera labor de prevención, para lo que ya se han articulado algunos ejes principales.
En primer lugar, el plan crea Consejos de la Sociedad Civil como mecanismos de participación que vinculan a los órganos del Estado con representantes de la sociedad civil organizada. Además, se capacitará a las organizaciones Sociales en temáticas de seguridad ciudadana.
Además, se espera reforzar el trabajo con instituciones, generando un banco unificado de datos que permita reunir y compartir información entre Carabineros, el Departamento de Extranjería y Migración, Gendarmería, el Ministerio Público, el de Justicia, el Poder Judicial, la PDI, el Registro Civil y el Sename.
Finalmente, el Gobierno espera que el apoyo a las víctimas de delito sea obligatorio, por lo que anunció que esperan impulsar el “Proyecto de Ley de Víctimas”, que atenderá las necesidades de todos quienes sufran algún tipo de delito.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Iván Flores (DC), valoró el esfuerzo de la Subsecretaria por dar a conocer, en términos generales, los lineamientos de su plan, a pesar de haber asumido hace muy poco sus funciones.