En el marco del programa “Zofrinnova”, una iniciativa impulsada por Corfo y Zofri S.A. con la ejecución de UST Iquique
La importancia del Big Data en el desarrollo de negocios fue el principal tema planteado por Alexis Alvear, subdirector de Data UC, en un encuentro con empresarios del sistema franco de Iquique, los cuales forman parte del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) “Zofrinnova”, iniciativa de Corfo y Zofri S.A. y que es ejecutada por la Universidad Santo Tomás.
En la oportunidad, el experto abordó diversos tópicos del procesamiento de datos, los cuales a través de análisis cuantitativos, descriptivos y analíticos, entregan las herramientas para que mejoren sus modelos de negocio, apuntando al público objetivo de cada una de sus empresas. Asimismo, informo acerca del proyecto Tarapacá Intelligence, explicando que será la primera plataforma para la competitividad regional y que pronto estará a disposición en forma abierta a través de internet.
Data UC es la unidad de estudios estadísticos de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que a través de proyectos de innovación, asesorías, consultorías y programas de capacitación, promueve el desarrollo de la ciencia de datos en Latinoamérica, genera la transferencia de nuevos conocimientos resultantes de la investigación realizada por el Departamento de Estadística UC y aplica métodos estadísticos a problemas complejos desde una perspectiva multidisciplinaria, para contribuir con la generación de una cultura estadística y la democratización de los datos.
El director regional de Corfo (I), René Fredes Ramírez, valoró la charla, indicando “que a través de las nuevas tecnologías, se busca dinamizar la transferencia de conocimiento en gestión de innovación, diversificar y sofisticar el modelo de negocios de las pymes de la Zona Franca de Iquique”.
La inversión del proyecto alcanza a 108 millones de pesos, de los cuales el 67 por ciento es aportado por Corfo y Gobierno Regional, 26,07 por ciento por Zofri, y un 6,92 por ciento por los beneficiarios. La duración del proceso es de 12 meses, y las empresas corresponden a los rubros de comercio, industria y logística.
Entre los principales objetivos, destacan el fortalecimiento para absorber los conocimientos y técnicas, la entrega de conocimientos en gestión de la innovación, y la implementación de un laboratorio tecnológico que permita a las empresas conocer las tendencias actuales en comercio electrónico, definir y evaluar estrategias frente al mismo y probar diferentes plataformas. De esta manera, se pretende instaurar una cultura de innovación en las empresas, basada en el uso de herramientas que insertarán la innovación en el día a día de la gestión del negocio.
Empresas Beneficiadas
Himalaya Ltda., Ortuño y Nieto S.A., AJ Vierce Chile Ltda., St. Patrick S.A., Comercial Ofo Ltda., Bel-Victoria Ltda., Eximben S.A.C., Distribuidora Aromas Ltda., Madariaga y Cía. Ltda., Inversiones CIE SPA, Smarttoo Ltda., Intermex SA, Fimar Chile Ltda., Marisol Chile Ltda., Top Brands Chile SA, Smart Kids Ltda., Neumaservicio Iquique Ltda., Premier Chile Ltda., Arvi Industrial Ltda., Soc. Comercial Vanette Ltda., Inversiones Servimex Ltda., Boutique Mex SPA, Codem Ingeniería y Proyectos SPA, El Salitre Ltda., Inseport Ltda., ITI, M. L. Valdés Consultores, Codem Consultores, Salvataje Marino Ltda., y Electroming Ltda.