De acuerdo con el Ranking de Pagadores de la Bolsa de Productos y la Asech, AquaChile, Viña Concha y Toro y CMP fueron las tres compañías de cada rubro que obtuvieron la mejor puntuación de la medición
El sector salmonero, de alimentos y minería son los mejores pagadores a pymes. Así lo reveló el último Ranking de Pagadores que elabora la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) que por sector económico considera las transacciones de facturas relacionadas con pagos de grandes empresas a proveedores pyme.
De acuerdo a la medición, la salmonicultura es el rubro que obtuvo la mejor puntuación con 74,9 puntos promedio. Dentro de este, AquaChile se posicionó como la empresa que paga en el menor plazo las facturas a sus pequeños proveedores con 99,5 puntos.
En segundo lugar quedó el sector de alimentos, el cual obtuvo 74,5 puntos promedio y donde la Viña Concha y Toro fue la compañía que lideró esta industria logrando 84 puntos.
La minería alcanzó el tercer lugar de los sectores económicos mejor pagadores de pymes. El rubro minero consiguió 67,8 puntos promedio y fue liderado por la Compañía Minera del Pacífico (CMP) que sumó 95 puntos en el ranking.
Más atrás quedó el sector sanitario con 67,6 puntos y en donde Essbio fue la empresa mejor pagadora del primer trimestre de este año. Le siguió comercio (63,3 puntos) que fue encabezado por Falabella Retail, mientras que energía (56,5 puntos) quedó en el sexto lugar de los sectores económicos que pagan oportunamente a las pymes con Gasco como firma líder.
Compromiso con las Pymes
“Reconocemos la labor de las empresas que han logrado reducir el período de tiempo de pago a los pequeños proveedores logrando un mínimo histórico en esta última medición. Destacamos a las compañías que obtuvieron mejores puntajes en el ranking de este primer trimestre e invitamos a que más se sumen al compromiso de pagar oportunamente las facturas a las pymes”, dijo Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.
“Felicitamos a las empresas que lideraron cada sector económico como las mejores pagadoras a pymes y esperamos que la tendencia siga a la baja ya que todavía el plazo promedio sigue siendo muy superior a 30 días. A su vez, hacemos un llamado a que el gobierno y el Congreso realicen todos los esfuerzos necesarios por acelerar la tramitación del proyecto que modifica la ley de pago a 30 días”, Jorge Welch, presidente de la Asech.
Cabe destacar que el Ranking de Pagadores de este primer trimestre del año alcanzó su menor nivel histórico. Según la medición, en el lapso enero-marzo el período de pago a los pequeños proveedores fue de 41 días, disminuyendo tres días respecto al trimestre anterior.
En el análisis, se observó que —en relación con los plazos de pagos a las pymes— el 88,1% del monto de las facturas se paga a 60 días o menos en el primer trimestre de 2023. Por otro lado, el plazo de pago más recurrente es entre 30 y 59 días con un 48,54% del monto total.
Te recomendamos
Estudio B-Brands: 8 de cada 10 chilenos quiere que las marcas se comprometan por un mundo mejor