Iniciativa público – privada ofrece cuatro líneas de financiamiento a nivel regional y está abierta a empresarios e innovadores
Difundir los Instrumentos de la Segunda Convocatoria “Desafíos Mineros” fue el eje central del lanzamiento realizado en Calama, en el marco del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros.
Participaron del evento el Seremi de Minería, Humberto Burgos, el alcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) – Calama, Carlos Ramírez, junto con representantes de la academia, proveedores y empresarios locales del sector.
En la jornada el subdirector de Innovación del Comité de Desarrollo Productivo, Carlos Claro, dio a conocer las cuatro líneas de financiamiento disponibles, con un total aproximado de mil trescientos millones de pesos, que busca incentivar la postulación a proyectos con foco en procesos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial para aportar a la activación económica local.
El Seremi de Minería y Presidente Ejecutivo del PER Clúster Minero, Humberto Burgos, enfatizó la importancia de los proveedores mineros locales y sus capacidades para responder a los desafíos de la industria. Además, sostuvo que “hemos tenido el apoyo del Presidente Sebastián Piñera, para que el Centro de Investigación del Litio quede en la región. Esta noticia es una gran oportunidad, fundamentalmente porque vamos a hacer realidad el concepto de Clúster Minero, que es en gran medida lo que estamos haciendo hoy, convocar voluntades, sumar esfuerzo público, privado y académico, para generar estos espacios que permitan realmente avanzar decididamente a la región que queremos y que nos merecemos”.
En tanto, Carlos Ramírez, Presidente de la CChC sede Calama, destacó que “como Cámara permanentemente estamos buscando apoyar el desarrollo de la empresa local y actividades como ésta nos demuestran que no estamos solos en este esfuerzo, ya que es una muestra del compromiso también de nuestras autoridades por potencial el desarrollo integral de nuestra región”. De la misma forma, hizo un llamado a los proveedores comprometidos con la innovación y el desarrollo tecnológico a que busquen convertirse en proveedores de clase mundial “para ser capaces de gatillar procesos de inversión privada, propiciando encadenamientos productivos en torno a una industria regional”, puntualizó Ramírez.
Por su parte, Daniel Agusto, alcalde de Calama, señaló que “esperamos que Calama sea una comuna propicia para la inversión, una ciudad atractiva para el emprendimiento y para trabajar con estos ejes que son el sector industrial y minero, con todos sus servicios asociados. Creo que tenemos grandes oportunidades, pero más que discursos la idea es que trabajemos en estos desafíos que se vienen y ver cómo somos capaces desde la ciudad de ofrecer y ser parte de este trabajo colaborativo y mancomunado para sacar adelante a esta región y así entregar más y mejores oportunidades para bajar las cifras de desempleo que nos preocupan altamente, pero sobre todo para lograr un desarrollo equilibrado, armónico y sustentable”.
La actividad fue organizada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, en alianza con la CChC Calama y está en línea con el Proyecto Estratégico N°3: Desarrollo industrial de proveedores de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero Región de Antofagasta.
Antecedentes y objetivos
El programa tiene por objetivo central el levantar una cartera de proyectos de inversión productiva, emprendimientos tecnológicos, innovación tecnológica, formación de capital humano, fomento empresarial, entre otros, a través de cuatro líneas de financiamiento que son: IPRO, Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica; PIRA, Prototipos de Innovación Regional; y los instrumentos de postulación permanente ITE 2, Validación y Empaquetamiento de innovaciones empresariales, y PDT, Programa de Difusión Tecnológica.
Asimismo, busca acelerar inversiones privadas de relevancia y generar empleos de calidad. En su primera convocatoria, desarrollada en 2017, se aprobaron un total de 18 proyectos de ejecución regional, que se tradujo en el apoyo a 24 empresas, incentivando a su vez la generación de al menos 127 nuevos empleos directos, con una inversión total de mil 213 de pesos de aporte público y privado.