En los próximos meses el Ministerio de Agricultura dará a conocer su propio modelo de cooperativismo moderno
Las recientes exigencias competitivas de los mercados han provocado que los emprendedores rurales busquen nuevas opciones para conseguir un mejor desarrollo y crecimiento de su labor. Una de ellas es el trabajo basado en el cooperativismo, una alternativa que en la región de Coquimbo está presente, y que en poco tiempo ha mostrado su efectividad.
Son varios los ejemplos posibles de nombrar a lo largo del territorio, quienes a través de una mirada y acciones en común, junto el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), han logrado sacar adelante sus negocios.
En consecuencia, bajo estos y otros casos desde el Ministerio de Agricultura plantean que la asociatividad es un camino válido para recuperar la capacidad competitiva del sector agrícola.
“Dentro del programa agrícola del Presidente Sebastián Piñera la asociatividad es fundamental, por lo mismo se estudiarán nuevos mecanismos para llevarla a cabo, además de buscar más sistemas de colaboración entre pequeños agricultores. Hemos estado conociendo en terreno este tipo de casos a lo largo de la región, cumpliendo con los lineamientos encomendados por nuestra Intendenta Lucía Pinto, y lo que nos han contado los cooperados nos hace sentir que vamos por el camino correcto”, comentó el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.
Asociatividad en primera persona
La Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (FLORICOOP) es de la comuna de Coquimbo y desde aproximadamente 6 años se encuentra vigente. Dedicados a la venta de flores (como claveles, liliums, alstroemerias y calas) su gerente, Helia González, dijo que la perseverancia y el esfuerzo han estado siempre presente en el transcurso del tiempo. “Actualmente tenemos clientes consolidados, una bella producción y sustento económico. El resultado es producto de cero egoísmo y la capacidad de trabajo en equipo, en donde además se logra reducir los costos de los insumos”, detalló González.
Otro caso es el de la Cooperativa Ovalle Norte Verde, integrada por distintos emprendimientos de la Provincia de Limarí. “Llevamos cerca de 8 años en pie, nosotros ofrecemos una amplia gama de productos a nuestros clientes, acá todos ganamos. Sin duda asociarnos nos abrió nuevas puertas, por ejemplo, los gastos de instalación en ferias son muchos más económicos, además podemos acceder a proyectos de instituciones del Estado que de forma individual no hubiéramos podido”, contó su presidente Gustavo Rivera.
Asimismo, en Choapa el presidente de la Cooperativa Agrofrutícola Chillepín (ubicada en Salamanca), Nelson Durán, hizo hincapié en que “gracias a participar de este tipo de sistema hemos podido competir en grandes mercados y reducir los intermediarios, cosas que de forma individual nos era muy difícil. También, hemos podido acceder a grandes inversiones que nos han ayudado incluso a exportar parte de nuestra producción de damascos deshidratados”.
La apuesta desde Minagri
En el transcurso de lo que resta del año el Ministerio de Agricultura dará a conocer su propio modelo de cooperativismo moderno, el cual busca fomentar la asociatividad y romper el individualismo.
El nuevo sistema permitirá contar con una guía para transformarse en un cooperado, además de promover alianzas para alcanzar escalas productivas. También, incorporará experiencias tanto internacionales como locales, entre ellos Colún y Capel.
Para quienes sean pequeños agricultores y usuarios de INDAP, el Director Regional (S) del servicio en la región de Coquimbo, José Sepúlveda, detalló que “nosotros tenemos una gama de programas –tanto de inversión como de asesoría- a los que pueden acceder quienes quieran conformar o sean parte de un negocio asociativo. Es un primer paso que les permitirá crecer y así abrirse a nuevos mercados y/o alternativas de desarrollo aún más grandes”.
Cabe destacar que actualmente a nivel regional INDAP tiene 13 cooperativas acreditadas. Además, la institución apoya a emprendimientos asociativos participantes del convenio con PRODEMU denominado Programa Mujeres Rurales.