Así lo indicó el candidato presidencial del PRO, durante Día Internacional del Detenido Desaparecido
“Esta no es una controversia de izquierda o derecha. Es simplemente sentido común”. Con estas palabras, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, abordó el tema de los derechos humanos, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Hasta el memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General llegó el candidato de los progresistas e independientes, donde homenajeó a su tío Bautista Von Shouwen y dio a conocer sus propuestas en materias de derechos humanos.
“Bautista Van Schouwen sigue desaparecido. Fue un dirigente del MIR que cae en diciembre de 1973 y es aprehendido por agentes de la dictadura. Quisimos dejar, a través de esta foto, nuestro compromiso con los más de mil desaparecidos que, de manera inaceptable, mantienen esa condición por la falta de colaboración de muchos condenados en Punta Peuco y de muchos que todavía no están presos”, señaló el candidato.
Enríquez-Ominami agregó que “Hoy los progresistas, los independientes y yo mismo como candidato miramos hacia adelante. No tengo hambre de revancha, tengo hambre de justicia. Mi compromiso es con propuestas concretas a semanas de las elecciones”.
Propuestas de derechos humanos
“Sin memoria no se puede vivir. Vamos a crear una política pública de archivos, para ir recopilando información, hacia dónde están aún los desaparecidos de la dictadura y también cómo ocurrieron los hechos de los que dejaron de ser desaparecidos”, señaló como primera propuesta.
En segundo lugar añadió que “queremos que se modifique lo que se acordó en la Comisión Valech respecto de la cláusula que permite el secreto hasta muchos años más. Yo propongo cambiarla para que entre la luz en cada rincón de Chile y no quedemos con sombras. Hay que terminar con el secreto. Se hizo con buena intención, pero nosotros no estamos de acuerdo y hoy hay condiciones más que suficientes para eso”.
Finalmente señaló: “porque para mí presidir es proteger, quiero proteger a los niños de mi país para que tengan un verdadero programa de Derechos Humanos en el aula. Tenemos que reponer normas y promover políticas para que nuestros niños aprendan más sobre Derechos Humanos. El bullying y un conjunto de fenómenos violentos en el aula y fuera de ella, también tienen que ver con que no dimensionamos lo que hemos vivido. Lo que hemos vivido ha sido tan traumático, que ayudaría muchísimo si se estudiara para entender el porqué, cómo ocurrió, por qué no está resuelto, etc. Ayudaría a entender que la violencia nunca es el camino y la paz siempre debe ser el norte de cualquier país”.
Luego de las palabras del candidato, el secretario general del Partido Progresista, Pedro Abarca, indicó que “como ex prisionero político y habiendo sido torturado siendo dirigente estudiantil de los años de la dictadura, nos hacemos presente junto a nuestro candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami y dirigentes del PRO, para rendir un homenaje a cientos de mujeres y hombres que dieron sus vidas por construir un Chile mejor, más inclusivo, donde se respetaran los derechos sociales”.
“Cuando hablamos de ni perdón ni olvido, es porque necesitamos justicia. Que de una vez por todas se termine la impunidad y los pactos secretos. Durante años las Fuerzas Armadas y los aparatos de seguridad han levantado un acuerdo secreto para impedir la verdad sobre los detenidos desaparecidos”, concluyó Abarca.