Poderyliderazgo.cl conversó con la nueva rectora de la Universidad de O’Higgins para conocer su visión y principales propuestas como máxima autoridad de la “estatal” de la región de O’Higgins”
Fernanda Kri Amar es Ingeniera Civil Informática, Magister en Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Doctora en Informática de la Universidad de Montreal (Canadá), y a partir de septiembre de este año asumirá oficialmente como Rectora de la Universidad de O’Higgins.
Kri Amar, cuenta con una dilatada trayectoria en el sistema universitario nacional, ya que se ha desempeñado como jefa del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, con participación en proyectos relevantes tales como: Marco Nacional de Cualificaciones, Reforma a la Educación Superior, Formación de Profesores (2014-2016). A ello suma que es la coordinadora de la Red del Consejo de Rectores (CRUCH) para la Implementación del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) (2010-2014).
La nueva líder de la UOH arribó en octubre de 2020 como Prorrectora y este 2023 postuló como candidata al máximo cargo de la casa de estudios, siendo electa con el 84% de los votos válidamente emitidos. “Asumir la Rectoría de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) es para mí un desafío muy interesante. Algo que me resulta altamente motivador, tanto a nivel personal como profesional. Y creo que con mi experiencia profesional puedo aportar al desarrollo de esta gran Universidad, por lo que estoy muy entusiasmada con este desafío”.
¿Qué evaluación hace del trabajo desarrollado por su antecesor, el Rector Rafael Correa?
“Creo que el estado actual de la Universidad habla por sí solo. Echó a andar esta casa de estudios desde la nada y hoy cuenta con una acreditación avanzada en cuatro áreas y un desarrollo potente en la investigación. Por supuesto que faltan cosas que hacer, pero es notable todo el trabajo realizado por el Rector Correa en este primer periodo que lo llamamos de instalación. Y ahora nos enfrentamos a un periodo de consolidación”.
¿Cuál será el sello y los principales ejes de su gestión como líder de la Estatal de O’Higgins?
“Los ejes de la gestión que estamos proponiendo, como lo detalla el programa de trabajo, están en la línea de nuestra actividad misional: en investigación, docencia y vinculación. En esa área esperamos seguir trabajando con y para la región, seguir formando jóvenes de nuestro territorio, seguir haciendo investigación básica y aplicada, con foco en los problemas de la región, y vincularnos con el medio a través del arte, la cultura y el patrimonio”.
“Para hacer todo esto, tenemos un sello que tiene tres ejes. Primero, la planificación y eficiencia en la gestión, porque es relevante planificarse al mediano y largo plazo para asegurar la sustentabilidad de la institución. Segundo, la equidad y la participación. Hoy la Universidad tiene un tamaño que permite avanzar en democratización, en distribución de la toma de decisiones de forma más equitativa para fomentar la equidad en todos los niveles y en todo nuestro quehacer. Y también como un eje transversal: el respeto y buen trato entre los miembros de la comunidad universitaria y hacia afuera de la comunidad. Creo que es fundamental y que debemos potenciar”.
¿Cuál es su opinión respecto del trabajo de vinculación que ha desarrollado hasta ahora la UOH con los diversos actores de la región y el país?
“La Universidad de O’Higgins nace vinculada con la Región de O’Higgins desde el día uno. La vinculación ha sido fundamental, con el Gobierno Regional, con los municipios, con las diferentes organizaciones públicas y privadas. Sin embargo, creo que eso tenemos que potenciarlo en un próximo periodo para seguir generando esta alianza. La experiencia nos ha mostrado que cuando trabajamos en conjunto logramos resultados que tienen mucho más impacto. Es uno de los grandes desafíos que se nos viene en el próximo periodo”.
A su juicio, ¿la comunidad regional valora y reconoce el trabajo de la Universidad?
“Mi impresión es que la comunidad regional valora y reconoce a la Universidad; pero hay que ser bien objetivos y hay sectores de nuestra región donde no hemos llegado con la misma fuerza. También debemos pelear contra el centralismo, porque estamos muy centralizados todavía en Rancagua, con un porcentaje alto de nuestros/as estudiantes de la provincia y debemos avanzar en llegar con todo nuestro quehacer, docencia, investigación y vinculación a cada rincón de O’Higgins”.
En términos académicos, ¿piensa impulsar algún proyecto en particular? (Más carreras y/o postgrados, entre otros)
“La evaluación de crecimiento en proyectos académicos es una discusión continua de toda la Universidad. Así que -por supuesto- hay proyectos académicos. Las nuevas carreras de pregrado es algo que estamos evaluando continuamente y ahí veremos cómo se avanza. Lo que está claro es que en el periodo que viene, el crecimiento del postgrado y la educación continua vendrá mucha fuerza. Habrá hartas novedades: magísteres, doctorados, pero también de diplomados, postítulos, cursos de perfeccionamiento, etcétera. Ahí esperamos prontamente tener una oferta importante en diferentes disciplinas”.
Finalmente, ¿qué mensaje entrega a la comunidad universitaria, alumnos, docentes y a la población de la región?
“Me gustaría entregarle a la comunidad universitaria y en general a la población de la Región de O’Higgins el mensaje de que la UOH nos pertenece a todos, todas y que todos y todas construimos universidad”.
“Las universidades son instituciones que van más allá de las personas individuales, más allá de las autoridades que tenemos el privilegio de ocupar cargos en un momento. Esto lo construimos entre todos y, especialmente, para hacer todo lo que nos hemos propuesto en este periodo y seguir aportando al desarrollo de la región, necesitamos trabajar en conjunto. Esa es la invitación, cada uno desde sus roles, desde sus lugares, desde su momento, aportar a seguir creciendo en este hermoso proyecto que es la Universidad Estatal de O’Higgins”.