Periodista, escritor, consultor internacional, académico, político, un rancagüino de tomo y lomo, de esos nacidos y criados en la capital regional, cuyo cariño por su ciudad llegó a llevarlo a ser alcalde y posteriormente uno de los diputados más jóvenes en llegar al Congreso
Esteban Valenzuela es una mezcla de académico, activista social verde, organizador-ejecutor y provinciano que quiere estar en su tierra, pero que no renuncia a aportar a la discusión y propuestas en materia de descentralización, un tema por el que es reconocido y valorado, y que le permitió presidir la Comisión Presidencial de Descentralización que impulsó la presidenta Bachelet en 2013.
Para hablar sobre su candidatura a Consejero Regional y sobre sus proyecciones, Poder y Liderazgo conversó con Esteban “Teo” Valenzuela Van Treek, el político de la mirada serena, de los ojos claros y transparentes… un líder regional que jamás pasa desapercibido incluso a nivel nacional.
¿Por qué te presentas a CORE por Rancagua?
“Opté por valorar el espacio del Consejo Regional como lugar donde aportar al desarrollo de la región y empujar soluciones a los temas metropolitanos del Gran Rancagua: transporte, crisis ambiental, diversificación del empleo, desarrollo social integral de barrios populares, vías estructurantes, cultura desde lo local, pasar de ideas a proyectos en Paso Las Leñas, construcción de ciudadanía amable”.
“Ser Core es consecuente además con un sueño colectivo; la posibilidad de postularse a ser el primer gobernador regional en la historia de la Región en 2020 o 2021”.
“Hice mi aporte como legislador, presidí la Comisión de Descentralización convocada por la presidenta Bachelet en 2013 y hoy, fortalecido por esas experiencias, me veo enfocado en servir a mi región”.
¿Qué rol juega en tu campaña la Federación Regionalista Verde?
“Soy parte de un equipo de militantes e independientes de la Federación Regionalista Verde que lucha por dar poder a las regiones, lograr que alcancemos la ley de rentas regionales (más tributos de CODELCO, las centrales, forestales y empresas en la Región). También, actuamos para hacer un giro ambiental para recuperar la calidad del aire, transformar el transporte, hacer comarca rural diversa, llevar áreas verdes y viviendas eco para todos”.
¿Cuáles son tus propuestas para Rancagua?
“Un plan de gobierno Metropolitano del gran Rancagua con tres cuadrantes de vías integradoras al norte y sur”.
“Seguridad integral con pro sociabilidad y eficacia policial-judicial con indicadores públicos de estado de avances, programas y gastos: Red de Centros Integrales de Desarrollo Social con énfasis en jóvenes y adultos mayores”.
“El plan ambiental integral que nos vuelva la metrópolis verde de Chile, llegando a 10 metros cuadrados de áreas verdes por persona, jardín botánico y bosque intercomunal por el Cachapoal. Hacer todo lo posible para que Codelco y Agrosuper por sus externalidades en el río aporten a una fundación de promoción del mismo”.
“Un Plan integral de reciclaje y reglamento que penalice uso reiterado de leña húmeda y tala de árboles urbanos y protegidos (como el Quillay). La recuperación de los recursos naturales y la soberanía en la cordillera y la costa impulsando tanto las leñas como un camino costero con reservas de terrenos para organizaciones sociales”.
“Pactar con la universidad de O’Higgins la Ciudad de las Ciencias y las Artes en Coya y Rancagua”.
“Dar impulso a los emprendimientos de calidad por la vía de centros tecnológicos, concursos en servicios, tecnología, capital semilla, cine local, entre otros y reabrir casa de los microempresarios en alianza gobierno regional con CORFO”.
“Un Plan de empoderamiento social, interculturalidad y mayor integración Mapuche (reconocimiento mapuche-promaucaes de nuestra región). Las comarcas rurales sustentables con apoyo sistemático a la ruralidad, familias campesinas y emprendedores orgánicos. La identidad y buen vivir en el territorio con fraternidad con todos sus habitantes (residentes, temporeros y emigrantes): pedagogía social de convivencia respetuosa y agendas de la felicidad”.
“A lo anterior debo sumar un programa regional de promoción de vida saludable, en base a la línea de trabajo del Ministerio del Deporte y la promoción de alimentación saludable con direcciones de salud/hospitales”.
Un candidato que dará dinamismo al Core y usará los instrumentos al máximo…
“Los Consejos Regionales tienen potestades tanto focalizadoras de recursos de inversión en el tradicional Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR), al cual postulan municipios y organismos públicos, donde se presenta desde pavimentos, caminos rurales, mejora de consultorios y colegios, alcantarillados e infraestructura deportiva y cultural relevante. Pero además los COREs deben generar planes, políticas y aprobar los FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) y el 2% para seguridad, deportes y cultura”.
“También los Consejos Regionales revisan las propuestas de cambios a los planes reguladores intercomunales por lo cual tienen poder en la medida que se articulan con quienes propician racionalidad y corresponsabilidad en estas materias”.
“Los COREs y los Gobiernos Regionales tendrán nuevas atribuciones y Divisiones: desarrollo social de infraestructura con transporte, fomento e industrias, área metropolitana. Será clave pasar de lo general y articular a municipios, comunidades y organismos públicos en políticas efectivas y urgentes. Por ello es tan importante que quienes lleguen a formar parte del Consejo Regional, den dinamismo y utilicen los instrumentos al máximo”.
Desde tu experiencia como rancagüino y ex alcalde, ¿Cómo está Rancagua y la región hoy?
“Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) de la Universidad Católica de Chile, Rancagua está apenas en el lugar 38 de 93 ciudades de Chile. A ello se suman que en salud y medio ambiente, los índices están entre los peores de Chile con sólo un 27% de un máximo de 100%, seguido en lo malo por ambiente de negocios (34.7%) y condiciones socio-culturales (37,1%) donde todos los aspectos de convivencia pacífica y amable juegan un factor clave”.
“Pero ellos no son los únicos factores negativos, pues hay mucho rezago en conectividad (27%): con déficit en lo digital como por la ausencia de mejoras en el Gran Rancagua, las dobles vías a Doñihue/Las Cabras y Santa Cruz (recién primera fase). Pero no sólo Rancagua, ya que hay falta de autonomía en la costa entre Pichilemu y Navidad”.
“A todo lo anterior se suma el problema del Medio Ambiente (35%): donde la pésima calidad del área en la Provincia de Cachapoal es el dilema esencial. Además, la región sigue siendo dependiente de dos polos: minero y agrícola, con serios problemas de calidad del empleo, factor clave para una mayor igualdad”.
De tu gestión como Alcalde entre 1992 y 1996, ¿qué destacas?
“El Plan de transformación de los barrios populares a través de un Mega plan de conectividad y nuevas calles de Rancagua: alcantarillados y pavimentos con ingresos municipales y gestión ante FNDR participativos que permitieron bajar el déficit de 30 a 3 % (regional). Trabajamos en un Plan de modernización de espacios públicos: Río Loco; la peatonización de Independencia, el plan regulador de rescate del eje histórico, un nuevo rodoviario, el Parque de Agua Potable para comunidades rurales: esculturas en avenida Alameda, la apertura del Parque Comunal y de la Alameda Poniente, con mega áreas verdes en Alameda Oriente”.
“A ello debo sumar el Plan de Transporte, que fue pionero en la región, creando el Consejo Comunal de Transporte que logra sacar buses intercomunales fuera del damero central; un pacto con colectivos para congelamiento de patentes a cambio de cumplimiento de rutas y las mejoras a Machalí con bolsones de parada”.
¿El tema ambientalista viene de ahora o de siempre?
“El creer en que se puede ser parte de un cambio viene de siempre, es una forma de vida que une cuerpo y alma, y que debe demostrarse con obras concretas. Durante mis años de alcalde contribuí a forjar un viraje verde y recreativo, creando un Vivero Municipal en convenio con la Escuela Especial, así se duplicaron las áreas verdes y reabrimos el Balneario Cachapoal; reabrimos la primera medición regional de calidad del aire, avanzamos con el plan Senior Service alemán para disminuir el mal uso de pesticidas, y se dieron los pasos para las primeras ciclovías para Rancagua, creando además el Parque Lourdes. Esas fueron obras concretas”.
“A ello se suma que fuimos parte del concepto de Basura Limpia, pues ante colapso basural en zona Punta del Sol impulsamos relleno la Yesca con la asociación de municipios, solución de alta calidad para 20 años”.
Seguridad y cultura…
Pero no sólo me preocupé del tema ambiental, también de la seguridad, dando un salto cualitativo de policías, gestionando ampliación de Carabineros y PDI tanto en sus dos nuevas instalaciones como en la creación de las brigadas especializadas”.
“En mis años de alcalde impulsé la Casa de la Cultura, la creación de una orquesta de música clásica, entregando apoyo a payadores y al festival folklórico Chile Canta a Chile. Este impulso llegó a lograr que Rancagua fuera sede del Festival Mundial de Teatro”.
De tu tiempo en el parlamento, ¿qué subrayas?
“Fui diputado entre el 2002 y 2010, aportando a los mayores procesos de devolución de recursos y poder a Rancagua y la Región, ello a través del royalty minero que financia los proyectos de innovación. Asimismo, gestioné con el Ministro de Obras Públicas en directo y en terreno la importancia de la vialidad oriente (incompleta en los últimos años). A ello sumo que encabecé la bancada regionalista que logró casinos en la región oponiéndose a su instalación en Santiago y forzó la compensación a regiones en subsidios de transporte por el Transantiago”.
Del Teo, como le dicen sus amigos, se dice que es el motor articulador que falta para ampliar la eficiencia de planes regionales y de esta forma pasar de los sueños a la realidad, que será un verdadero líder en favor de una real descentralización. Que es un político probo y comprometido con los feriantes y los barrios populares; que será un Core jugado por la cultura y el necesario viraje ambiental que requiere Rancagua.
El próximo 19 de noviembre sabremos si el electorado creyó en Esteban Valenzuela y le dio la oportunidad de ser nuevamente un aporte al desarrollo sustentable del territorio que tanto ama y defiende… ahora desde el Consejo Regional en representación de Rancagua y toda la Región de O’Higgins.