Para el legislador por la región de Antofagasta, el presupuesto del Gobierno “en la de Obras Públicas, no se potencia, por ejemplo, el corredor bioceánico entendiendo que ésta pueda llegar a ser una gran herramienta de desarrollo del norte, en el ramo de las comunas de San Pedro de Atacama, Calama y Tocopilla”
El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, criticó duramente el Presupuesto 2021 en la sala de la Cámara de Diputados, principalmente la partida del Ministerio del Interior, a la que acusa de “nuevamente olvidar a las regiones estratégicas, como la Región de Antofagasta, con un presupuesto que abusa de la explotación de maneras primas, sin creatividad alguna”.
Al respecto, el parlamentario por la región de Antofagasta señaló que “el presupuesto del próximo año no propone ni financia nuevas vertientes productivas, se queda abusando de la sobreexplotación de materias primas como el cobre y similares. Asimismo, en partidas como la de Obras Públicas, no se potencia, por ejemplo, el corredor bioceánico entendiendo que ésta pueda llegar a ser una gran herramienta de desarrollo del norte, en el ramo de las comunas de San Pedro de Atacama, Calama y Tocopilla. Esto implica proyectar carreteras de altos estándares, puertos secos y nuevo puerto tocopillano”.
“Hay una nula mirada de futuro y financiamiento, entonces el presupuesto 2021 se transforma simplemente en continuar explotando y sobreexplotando materias primas, especialmente en regiones eminentemente mineras como las de Antofagasta y otras del norte y no aprovechar palancas de desarrollo que están allí y que nuestros países vecinos como Argentina, Brasil, Paraguay, ya están haciendo lo suyo e invirtiendo en infraestructura, no así en este lado de nuestro país, especialmente en el norte. Y en este escenario, el corredor bioceánico puede ser una gran oportunidad para este intercambio económico, cultural y que puede dejar grandes dividendos a nuestro país”.
Finalmente, Velásquez insistió “el norte grande de Chile se puede transformar en la puerta de salida de productos de una buena cantidad de países latinoamericanos hacia el Asia Pacífico, hacia China, sin embargo el presupuesto 2021, que bien podría orientar en ese sentido se mantiene con lo rutinario y estos es sobreexplotación de materias primas, nada más”.