Los becarios complementarán su formación profesional en Universität Göttingen, TU Bergakademie Freiberg, Ruhr Bochum y LUH Hannover, gracias a programa de becas iniciado en el 2003
Seis estudiantes de la Universidad de La Serena podrán cumplir su sueño de perfeccionarse en Alemania gracias a las becas otorgadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD. El grupo de alumnos de la ULS viajará los primeros días de agosto al país europeo para realizar pasantías de un año de duración en diversas universidades.
Álvaro Cuadra, de Ingeniería Agronómica; Edgardo González, Carlos Castillo y Esteban Delgado, de Ingeniería Civil de Minas; Manuel Cerda, de Ingeniería Civil, y Sebastián Jiménez, de Ingeniería Civil Industrial, son los alumnos del plantel estatal que en esta ocasión tendrán la posibilidad de perfeccionarse en prestigiosas instituciones alemanas como Universität Göttingen, TU Bergakademie Freiberg, Ruhr Bochum y LUH Hannover.
Durante la ceremonia de entrega de pasajes a los estudiantes por parte de la institución de educación superior, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, felicitó a los alumnos becados por obtener este importante logro y también a sus familiares, “quienes deben sentirse muy orgullosos y orgullosas de que vuestros hijos y parientes puedan acceder a una formación de tan alta calidad como la que van a tener en su paso por Europa”. De igual forma, destacó el esfuerzo y dedicación de los jóvenes y les deseo el mayor de los éxitos “en esta etapa de sus vidas en la que se transformarán en embajadores de la Universidad de La Serena y de la Región de Coquimbo en el extranjero”.
Además de ser la primera vez que esta beca es obtenida por estudiantes de Ingeniería Civil de Minas y de una carrera perteneciente a otra facultad (Ing. Agronómica – Facultad de Ciencias), se trató de la última generación de alumnos beneficiados en el marco de este programa del DAAD, el cual llega a su término en Chile.
Para Álvaro Cuadra la obtención de esta beca es un premio al esfuerzo y al sacrificio, ya que tuvo que compatibilizar sus estudios en Ovalle (Campus Limarí) con los viajes a La Serena para asistir a los cursos de alemán. El alumno agregó que espera poder desarrollarse plenamente en Alemania, para luego compartir todo lo aprendido. “Quiero enfocarme en la parte de agricultura sustentable, que es algo que aquí falta mucho; también en algo que los alemanes han desarrollado bastante, que es el cuidado del medio ambiente y de la salud, relacionado a la alimentación”, afirmó el estudiante de Ing. Agronómica.
Mientras que Carlos Castillo señaló que se debe sacar el mayor provecho a esta experiencia, “es una oportunidad única y estamos conscientes de todas las oportunidades que traerá esto”. El futuro ingeniero resaltó además el apoyo que brindaron al grupo la lectora del DAAD ULS, Eva Birke, y la profesora de alemán, Dietmut Graeff.
La casa de estudios, el exitoso programa de becas se inició el 2003, permitiendo a muchos jóvenes perfeccionarse en diversas instituciones de educación superior de Alemania. En estos años destacan el alto grado de satisfacción de los ex becarios, la buena reinserción en la Universidad, las buenas perspectivas laborales después de titularse, la importante experiencia de intercambio social y cultural, y la instalación de un Lectorado del DAAD en la ULS.