Buscando entregar más y mejores herramientas a los vecinos de Santiago, ambas entidades se unieron con el objetivo de entrenar talentos a fin de ampliar las oportunidades laborales dentro de la comunidad
Con una destacada ceremonia se dio inicio al programa de capacitación “Técnicas para Ayudante de Taller Poliuretano y Ensamble”, de FLSmidth y Vetas de Talento: una iniciativa de Fundación Chile que partió con el propósito de capacitar a 15 hombres y mujeres de la ciudad de Santiago a través de un programa diseñado para desarrollar habilidades técnicas y promover el crecimiento profesional de los participantes.
La iniciativa se desarrolló en la sede Santo Tomás de Santiago Centro, casa de estudio que estará a cargo de brindar a los participantes las habilidades necesarias para desempeñarse como ayudantes en talleres de poliuretano y ensamble, con un enfoque especial en la prevención de riesgos laborales y la calidad de los productos.
La jornada de inicio contó con la participación del People Experience Team Lead, Óscar Ávalos; gerente Supercenter Renca, Cristian Luis Díaz; Sussan Flores, encargada de Control de Gestión Manufactura Supercenter Renca de FLSmidth; el director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, Manuel Farías; la jefa de proyecto de Vetas de Talento, Paulina Pozo; el director de Educación Continua de Santo Tomás, Fernando Saavedra; y Diego González, consultor encargado de llevar a cabo la capacitación; entre otras autoridades que llegaron hasta el recinto para acompañar a los nuevos estudiantes.
Esta primera instancia buscó que los asistentes pudieran visualizar sus posibilidades laborales y acercarse más al quehacer de FLSmidth y la industria minera. Así lo destacó el gerente de Recursos Humanos de Sudamérica de FLSmidth, Óscar Ávalos, quien señaló que: “nuestro principal interés es brindar oportunidades a personas que hoy puedan encontrarse en desventaja para entrar al mundo laboral. La alianza con Vetas de Talento nos permite ser un aporte para la sociedad, de tal manera que cada participante de esta formación pueda ingresar al mundo laboral -idealmente con nosotros- y, si no, que se les abran las oportunidades en la industria con las herramientas que recibirán desde hoy”.
Al respecto, el director de Educación Técnico y Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile, Manuel Farías, comentó que por medio de este programa “hemos reunido varias capacidades por parte de las entidades que participamos de este programa de formación, donde articulamos esta capacitación junto a FLSmidth y Santo Tomás para promover la empleabilidad en los territorios donde opera la empresa y generar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, por lo que destacamos el gran aporte que realiza FLSmidth al destinar su franquicia tributaria para la formación de talentos. Como Fundación Chile, por medio de Vetas de Talento, llevamos 10 años articulando programas de formación, en este tiempo cerca de 5.000 personas en 9 regiones del país ya se capacitaron y confiaron en nuestra propuesta de formación para salir al mundo laboral con más y mejores herramientas que les han permitido ampliar sus oportunidades”.
La colaboración entre estas organizaciones -que cuentan con expertos tanto en el área de trayectorias laborales como en productividad-, asegura una formación integral y de calidad para los participantes del programa, en donde siete mujeres y ocho hombres tendrán la oportunidad de adquirir habilidades técnicas relevantes para el área de poliuretano y ensamble, lo que les permitirá destacarse en sus roles profesionales y contribuir al crecimiento de la industria.
En esa línea, el director de Educación Continua de Santo Tomás, Fernando Saavedra, destacó además que “aquí lo importante es que por medio de estas capacitaciones se conecta la formación de personas con las necesidades de las empresas en los territorios. Así, nuestro rol es entregar herramientas para que los estudiantes puedan ejercer labores más específicas y formar parte de equipos de trabajo”.
Eliana Rojas, podóloga de 52 años, inició su proceso de formación en el programa motivada por el aprendizaje continuo y las ganas de perfeccionarse para poder trabajar en el rubro. “Estoy feliz por iniciar este proceso, son muchas horas de teoría y práctica, y espero poder aprovechar al máximo esta formación para buscar trabajo al terminar. Hago un llamado a quienes están en sus casas a aprovechar estas instancias de formación que suman herramientas para nuestro crecimiento como profesionales y personas”.
En tanto, su compañero de formación, Felipe Pratt, indicó que “la idea es capacitarse para ampliar las posibilidades de trabajo. Actualmente estoy cesante, y aprender sobre poliuretano me abrirá las puertas para mayores oportunidades. Hay que aprender y aprovechar estas instancias que, además, son gratuitas y certificadas”.
Este programa está diseñado para que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan identificar estándares de prevención de riesgo y salud ocupacional de acuerdo con la legislación vigente y los estándares de las empresas; identificar conceptos básicos mecánicos relacionados con tareas de ensamble y poliuretano; reconocer técnicas de terminación de piezas, cumpliendo las especificaciones técnicas, normas de calidad y de prevención de riesgos laborales y ambientales, entre otras habilidades.