Programa inicia el próximo 18 de agosto y contempla el desarrollo de temas como la herencia, la sucesión patrimonial, la emocionalidad, desarrollo organizacional y dirección de empresas, entre otros
En el marco del encuentro Empresas familiares en tiempos desafiantes, Fundación Emprender anunció su segunda temporada del Programa Sucesión familiar para Pymes, orientado a entregar herramientas prácticas a las empresas familiares que inician su proceso de sucesión a través de un modelo que permitirá conocer las mejores alternativas para abordar este desafío.
La segunda versión de este programa que se inicia el próximo 18 de agosto, contempla el desarrollo de temas como la herencia, la sucesión patrimonial, la emocionalidad, desarrollo organizacional y dirección de empresas, entre otros.
Para ello el Programa cuenta con un selecto equipo de profesionales de diversas especialidades y en donde destacan Gonzalo Jiménez, experto en gobierno corporativo y transformación digital; Gastón Volensky, experto en dirección de personas y desarrollo; Ximena Regúlez, experta en mediación y conciliación familiar; Aldo Arias con amplia experiencia en cargos directivos en empresas familiares y Roland Matthei abogado, experto en derecho tributario y reorganización de patrimonios familiares.
En su primera versión participaron empresas de las regiones de Ñuble, Araucanía y Metropolitana, quienes valoraron el trabajo de Fundación Emprender en esta materia y en donde se logró generar conciencia de que un proceso de sucesión va mucho más allá del traspaso de la propiedad de la empresa. De esta forma, el Programa permitió a los empresarios y empresarias elaborar su propio plan de sucesión familiar.
Diagnóstico
De acuerdo al documento Radiografía de empresas familiares elaborado por la Universidad del Desarrollo (2014) el 78% de las compañías en Chile y el mundo son de propiedad familiar, el 85% de las empresas familiares no logra superar la tercera generación y solo el 15% de las empresas familiares chilenas tiene un plan de sucesión.
De ahí la necesidad de acompañar a las empresas en este proceso como señala Herbert Huber, socio de Maxhuber, empresa familiar de 100 años, director, facilitador Coach en Fundación Emprender.
“Es muy común que las empresas familiares se preocupen de su sucesión cuando una tragedia toca la puerta, o el proceso se realiza en forma espontánea e intuitiva y además, muchas veces se parte por la asesoría legal antes que por el modelo de negocio y su vínculo con la historia de la familia”, señala Huber.
Una visión similar comparte Raúl Troncoso, presidente de Fundación Emprender quien afirma que con este programa “lo que queremos hacer es ir a la empresa, apoyando con este modelo y metodología, pero ir desde la persona. Queremos generar una conversación limpia y para eso es bueno conversar con pares que no necesariamente son familia para después ir a las familias y establecer el vínculo con la capacidad de escuchar, con un mapa mucho más robustecido”.
María de Los Ángeles Hernández, dueña de la empresa Vitalsec, líder en la venta de insumos médicos, agrega que programas como estos permiten a los empresarios aportan desde sus propias experiencias. “Hoy día tener este tipo de acompañamientos permite a los empresarios tener ese foco, tener esa visión, trabajar en un objetivo común. El aunar esto y además sentirse acompañado por empresarios que están en la misma situación, me parece que es un muy buen aporte”.
El Programa Sucesión familiar para pymes ya inició su proceso de inscripción y las sesiones comienzan el 18 de agosto para finalizar en el mes de octubre. Más información en www.fundacionemprender.cl