Un total de 64 MW de potencia generarán los 6 proyectos energéticos tanto para Ovalle y Punitaqui, y que hasta la fecha han recibido luz verde de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental
Como un nuevo polo de atracción de proyectos de generación energética en base a la radiación solar se está convirtiendo la Región de Coquimbo. Actualmente existen 5 proyectos que han recibido la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental, a lo que se suma ahora el Parque Fotovoltaico Pastrán, ubicado en el sector de Santa Catalina, en Ovalle.
De esta forma, el Gobierno ha promovido la inversión de más de 70 millones de dólares en iniciativas de carácter energéticas sustentables, las que se ejecutarán en la Provincia de Limar. Se trata de las plantas fotovoltaicas Anakena, Sunhunter, Granate, Punitaqui y Don Enrique, las que generarán en conjunto, 64 MW de potencia.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó las condiciones que tiene la Región de Coquimbo para la generación energética y afirmó que “seguimos incentivando y llamando a los inversionistas para que vengan a la zona. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca retomar el dinamismo económico y por eso nuestra misión es poner las reglas claras y que cada persona que quiera invertir tenga la certeza y seguridad para hacerlo”.
Con una inversión de 12 millones de dólares, el parque fotovoltaico Pastrán tendrá una generación de 9MW y se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de alta tensión de 1.651 km de largo en 36 postes de tendido eléctrico.
Respecto a lo anterior, el Seremi de Energía de Coquimbo, Álvaro Herrera, afirmó que “continuamos con la senda de ser una región líder en términos de generación limpia, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera. Son proyectos en los que conviven perfectamente grandes inversiones con el medio ambiente, siendo buenos vecinos. Son proyectos sustentables y es lo que queremos seguir incentivando”.
Mientras que Heinz Hunter, representante legal de Pastrán SpA, aseguró que “este proyecto debiese entrar en operación el primer semestre del próximo año y una vez ya construido, tendrá una vida útil de 40 años. Es un proyecto de largo aliento que estaría produciendo por todo ese tiempo, aprovechando el recurso solar que es muy favorable en esta región, para poder generar electricidad renovable”.