Recursos irán a la asignación de viviendas de emergencia, el inicio del pago del bono de recuperación de enseres de hasta $1 millón 500 mil, la entrega de tarjetas para la compra de materiales de construcción, el restablecimiento de los canales de regadío y la mitigación de los efectos de la emergencia en productores agrícolas y trabajadores de pequeñas empresas
El gobierno anunció una inversión de 86 mil 600 millones de pesos para el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, las cuales fueron afectadas por el último sistema frontal. Este plan comenzará a entregar ayudas a partir del lunes 3 de julio.
Según explicaron las autoridades del gobierno del Presidente Boric, este plan se enfocará en la recuperación de viviendas destruidas, la rehabilitación productiva, la recuperación de infraestructura y el apoyo a la gestión de la emergencia en los municipios afectados.
Los cuatro ejes principales del plan incluyen la recuperación de la conectividad, la asignación de las primeras viviendas de emergencia, el inicio del pago del bono de recuperación de enseres de hasta $1 millón 500 mil, la entrega de una tarjeta para la compra de materiales de construcción, el restablecimiento de los canales de regadío y la mitigación de los efectos de la emergencia en productores agrícolas y trabajadores de pequeñas empresas.
En el marco de este anuncio, realizado desde la comuna de Cabrero, en la Región de Biobío, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó que el lunes 3 de julio comenzará el pago del bono de recuperación para las familias con sus viviendas y/o enseres afectados, y que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia.
El 4 de julio, la plataforma SENCE abrirá las postulaciones al subsidio que busca financiar la continuidad del empleo en empresas de hasta 50 personas durante 3 meses, con un financiamiento del 80% del salario mínimo, el cual podrá extenderse hasta diciembre de 2023 con un financiamiento del 60% del salario mínimo.
Por otro lado, el viernes 7 de julio se entregarán las primeras tarjetas para la compra de materiales de construcción a las familias cuyas viviendas hayan sufrido daños menores debido a la emergencia.