La ministra Marcela Cubillos indicó que la iniciativa busca emparejar la cancha en educación, pues apunta a que todos los niños aprendan a leer en Primero Básico
A la fecha, 158.000 niños en Chile pasan a Segundo Básico sin lograr un adecuado nivel de lectura; especialmente en las regiones de Atacama, Valparaíso, Araucanía y Región Metropolitana. Esto provoca una gran desventaja en su aprendizaje y oportunidades futuras, ya que, por ejemplo, un niño con mejor desarrollo en lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas (resultado 30% superior en matemáticas y comprensión del medio).
Para enfrentar lo anterior, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó el Plan de Lectura: Leo Primero, que busca lograr que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico.
En su presentación, la ministra Cubillos señaló que “con Leo Primero asumimos como Gobierno el compromiso para que todos nuestros niños aprendan a leer en Primero Básico, porque sabemos que si no lo hacen van subiendo de nivel y de curso con una desventaja muy grande para poder nivelarse en el resto de los aprendizajes”.
Y agregó que “los profesores de Primero Básico tienen un rol esencial. Son ustedes los que tienen la misión esencial y primordial de enseñarles a leer a todos los niños de Chile. Por lo tanto, los profesores de Primero Básico van a tener, en nuestra gestión, un rol y un protagonismo especial”.
El programa de lectura #LeoPrimero consiste en:
- Nueva biblioteca digital escolar con 4.000 títulos disponibles.
- El 100% de los establecimientos tendrán una biblioteca al 2021.
- Cada curso de Primero Básico recibirá Set #LeoPrimero con textos y material gráfico.
- Apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer a escuelas con bajo rendimiento.
- Capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura.
- Directivos y sus equipos tendrán acceso a un fondo especial para implementar estrategias de desarrollo lector.