Un total 9 organizaciones empresariales, agrupados en Convergencia Nacional, resaltan entre otros puntos que “la implementación sea sin “letra chica”, sin consideración de antecedentes comerciales de las Mipymes y menos antecedentes históricos de deudas”
A través de una declaración pública, Convergencia de Pymes y Cooperativas de Chile, dio a conocer su opinión respecto del segundo grupo de medidas anunciadas por el Gobierno que busca mitigar los efectos en la economía nacional producto de la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Revisa la Declaración Pública.
De esta forma, las nueves organizaciones firmantes plantean en primer instancia que valoran las acciones que informó el Presidente Piñera en el marco del “Plan Económico de Emergencias para las familias, los trabajadores y las empresas, explicando que “valoramos la creación de un fondo de US$ 2.000 millones para las personas y familias más vulnerables, sin embargo, no debemos perder de vista nuestra clase media que ya está siendo golpeada por el desempleo y la precariedad”.
Respecto de las medidas de apoyo a las empresas, es decir la creación de líneas de crédito con garantías de Estado por un monto equivalente hasta 3 meses de ventas, enumeran una serie de preocupaciones:
- Es absolutamente necesario flexibilizar o definir muy claramente “tres meses de venta”, los cuales se deben medir al menos, considerando el promedio real de las ventas del último año anterior a octubre 2019, para que valor represente fielmente los resultados de las empresas.
- Los bancos deberían definir previamente las condiciones de acceso “simple, masivo y expedito” y cómo será el mecanismo para entregar el beneficio a sus clientes y para aquellos que no lo sean. Lo importante es que los bancos trasladen a los clientes finales las mismas facilidades y celeridad que el BCCh y la CMF tiene con ellos.
- La tasa preferencial no debería exceder la tasa que los bancos aplican a sus grandes clientes, considerando que hay una importante garantía estatal.
- Al respecto, creemos importante BancoEstado se concentre en el apoyo a todas las Mipymes que lo soliciten, con las mejores tasas y condiciones generales, rebajando las barreras de acceso al crédito.
- Sugerimos que la implementación sea sin “letra chica”, sin consideración de antecedentes comerciales de las Mipymes y menos antecedentes históricos de deudas ya archivadas.
- Creemos necesario diferenciar las medidas de apoyo a las Mipymes, respecto a las medidas que apoyen a las grandes empresas, con fondos y garantías distintas y conocidas.
Finalmente, los gremios adherentes a Convergencia Nacional resaltan que “esperamos que nuestros comentarios contribuyan al fortalecimiento de las Mipymes y a sostener el empleo y bienestar de todos nuestros trabajadores”.
Las organizaciones firmantes del documento son ASEXMA CHILE A.G, APIS, CONUPIA, ADICO, ASOF, CONFECOOP, CONTRAMENTT, UNAF-CHILE y UNFACH.