Cita fue convocada por la diputada Carolina Marzán para conocer los problemas de la agricultura familiar campesina. Se reunirán dos veces al año
Como un “hito histórico” calificaron desde el INDAP y del Consejo Asesor Regional Campesino (CAR) la reunión que en la cual se abordaron los problemas de la agricultura familiar campesina a la cual convocó la diputada del distrito 6, Carolina Marzán, y en la que también tomaron parte parlamentarios de distintos distritos del país.
En la jornada participaron representantes del Chile rural de Arica a Magallanes, que mediante los CAR agrupan a más de 200 mil familias campesinas, y abordaron algunos de los principales problemas que aquejan al sector, como escasez hídrica, falta de recursos para responder a emergencias y programas de apoyo a la agricultura familiar campesina, entre otros.
La organizadora del encuentro, diputada Carolina Marzán, explicó que resulta indispensable conocer de primera fuente los problemas del mundo rural y, en conjunto, buscar respuesta a las demandas.
“Hito histórico”
“Estoy muy contenta con el resultado de esta reunión, que fue calificada como un hito histórico. Con la importancia que tiene la actividad agrícola y con todo lo que el agro nos provee en el día a día en temas alimentarios, resulta indispensable poder reunir a los 16 representantes de todo el país para conversar de los problemas que les aquejan, tales como sequía, acceso a instrumentos del Estado, trabajo de las APR, entre otros, y de cómo desde nuestras atribuciones legislativas y fiscalizadoras podemos darles respuesta a sus demandas”.
Dada la importancia de la jornada y la necesidad de repetir estos encuentros, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, se comprometió a llevarlos a cabo dos veces al año.
“Tuvimos una excelente reunión con el Consejo Asesor Regional, los dirigentes de Arica a Magallanes, que vinieron a plantear sus principales problemáticas y necesidades, urgencias a las diputadas y diputados, agradecido de la labor que cumplió la diputada Marzán de escucharlos, de organizar esta reunión, también invitando a otras parlamentarias y parlamentarios. Creo que es un hito histórico y nos comprometimos también a generar dos reuniones durante el año, con ellas y ellos, para que puedan ser escuchados y podamos seguir avanzando en la agenda de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena”.
La presidenta del CAR de la Región Valparaíso y coordinadora nacional de la Mesa Nacional CAR, Amelia Muñoz, quien en el caso de Valparaíso representa a cerca de 10 mil usuarias y usuarios de Indap, sin contar a quienes no trabajan con Indap, manifestó que sienten que están marcando una diferencia en relación a que sus demandas hoy son escuchadas.
Marcando la diferencia
“Esta mesa de coordinación nacional de los CAR lleva 18 años e históricamente es primera vez que nosotros llegamos al Senado y a la Cámara de Diputados. Para nosotros, el ser escuchados después de tantos años de abandono, después de muchos gobiernos, sentimos que estamos marcando la diferencia. Y agradecerle a la diputada Marzán por esta gran oportunidad de llegar hasta aquí”.
Otra de las asistentes, la presidenta del CAR de Araucanía, Verónica Calfin, indicó que siempre han tenido la necesidad de ser escuchados.
“Me pareció muy interesante, nos vamos con el corazón hinchado y con esperanza, y una esperanza porque es lo que queríamos construir la política pública del agro con nosotros. Nosotros sabemos dónde nos aprieta el zapato para poder trabajar con los instrumentos, ya sea de Indap o de todas las reparticiones del agro. Siempre hemos querido que nos escuchen, pero a veces parece que los oídos son sordos, pero hoy día creo que eso ha cambiado. Esta reunión que tuvimos con ustedes, con los parlamentarios, es histórica”.