La suscripción de este Memorando de Entendimiento (MoU) por parte de Huawei obedece a un esfuerzo por fomentar el progreso del talento digital en América Latina y el Caribe
La empresa tecnológica Huawei y el Parlamento Andino firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU), donde se comprometieron a sumar esfuerzos para promover el desarrollo de jóvenes talentos TIC en Latinoamérica. La suscripción del documento se realizó durante la Segunda Cumbre de Talentos TIC de Latam y el Caribe, una iniciativa organizada por Huawei, la Unesco y el gobierno de Colombia, entre otros, que reúne a líderes del sector educativo con estudiantes.
El secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón, destacó que este es un paso muy importante para el desarrollo digital de la región. Ambas partes quieren aumentar su cooperación en tecnologías digitales, telecomunicaciones y ciberseguridad. Para esto, Huawei brindará apoyo técnico al Parlamento Andino en todos los temas de interés.
Esta alianza refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, y busca no solo impulsar la transformación digital, sino también garantizar que los beneficios de la tecnología alcancen a todos los sectores de la sociedad. Huawei ha desempeñado un papel destacado en la formación de talento digital en la región, colaborando con 470 universidades e institutos profesionales en una veintena de países. Programas como “Seeds For The Future” e “ICT Academy” han sido fundamentales en la transferencia de conocimientos y la promoción de la alfabetización digital.
El director de Asuntos Públicos de Huawei para América Latina y el Caribe, Marcelo Pino, explicó que este MoU es importante no solo para el aprendizaje de habilidades digitales, sino también para su aplicación y beneficios posteriores. “Al adoptar una perspectiva orientada a desarrollar estas tecnologías y habilidades emergentes con el fin de mejorar nuestras vidas, comunidades y el bienestar general, confiamos en que lograremos resultados positivos. Estas herramientas tienen el potencial de cumplir nuestro propósito fundamental: mejorar el bienestar de las personas tanto en nuestra región como en otros rincones del mundo”, resaltó.
Entre los países miembros y asociados del Parlamento Andino se encuentran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, todos donde la empresa de origen chino tiene presencia y está apoyando a través de diversas maneras la formación y el desarrollo de habilidades TIC de los jóvenes, contribuyendo así a la construcción de un futuro digital sostenible en la región.