Por: Marcelo Oliva M. Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta
El 28 de junio, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, anunció que en octubre de 2018 se abrirá la licitación para la constitución del “Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio”, el que deberá estar necesariamente localizado en la región de Antofagasta, esperándose esté en funcionamiento durante 2019.
El objetivo del Centro será desarrollar investigación aplicada avanzada al más alto nivel en tres ejes basales: transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio. La generación de un programa que permita la incorporación de talento humano altamente calificado, es también un requisito crítico.
El Centro deberá constituirse como un Consorcio, en que deben participar las universidades regionales, el sector privado, así como otros centros de excelencia de nivel mundial. Por otra parte, la gobernanza deberá tener una representación igualitaria (50%) entre el sector académico y el sector productivo.
El avance experimentado por la investigación básica y aplicada en la Universidad de Antofagasta, a lo largo de más de 10 años en torno a los tres ejes definidos para este Centro, específicamente en el campo Energético, a través del Centro de Desarrollo Energético y del Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN), junto a la formación de talento humano avanzado a través de los programas de pregrado, así como doctorado y magister en las áreas de Procesos de Minerales, Energía Solar e Ingeniería y Tecnología de los Materiales, creemos que nos posicionan como un actor relevante en el desarrollo de este futuro Centro.
Nuestras capacidades tanto técnicas como científicas, nos obligan a constituirnos en el líder natural de este Centro, para proyectarnos como un polo de investigación científica de primer nivel.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.