Con una inversión total de 2 millones de dólares, Viña San Esteban se prepara para inaugurar su nuevo edificio de producción, que implicará una mejora considerable en el proceso de embotellado, logística y de crecimiento en la producción
Este año 2018 marcará un hito importante para esta empresa familiar, ubicada en el Valle del Aconcagua. Y no es para menos, ya que está a punto de inaugurar su proyecto de ampliación de su casa matriz, que comenzó hace dos años.
El nuevo edificio incluye áreas destinadas al proceso de embotellado, bodegas de materiales y vinos terminados (2.000 m2), además de laboratorio, sala de degustación y oficinas para enología, producción y abastecimiento (250 m2). Ya está operativa hace un año atrás la primera etapa de la construcción, que incluyó nuevas áreas de servicios y talleres de mantención (450 m2).
Esta ampliación mejorará considerablemente el proceso productivo, según lo señaló Horacio Vicente, Enólogo y Gerente General de Viña San Esteban. “La principal mejora estará en la eficiencia del proceso de embotellado, con una bodega de materiales y sala de proceso diseñadas para minimizar los traslados y demoras, así como potenciar el trabajo en equipo”.
Viña San Esteban produce anualmente 280 mil cajas de vino embotellado, principalmente para el mercado de exportación. A través de su reconocida línea de vinos “In Situ”, vende en más de 20 países, siendo los mercados más importantes EE.UU, Japón, Inglaterra e Irlanda.
En Chile, la empresa se abrió a la distribución nacional de la mano con Santiago Wine Club www.santiagowineclub.cl, teniendo presencia en los más importantes restaurantes, hoteles y tiendas de vino del país. También vende desde su casa matriz, ubicada en San Esteban (ciudad de Los Andes), donde recibe a más de 3.000 turistas anuales.
“Uno de los desafíos del proyecto fue seguir embotellando mientras se construía, por eso dividimos las obras en dos etapas. ¡Tuvimos que trabajar con una sala de embotellado provisoria y un laboratorio de campaña dentro de la bodega de vinos!”, resaltó Vicente.
El diseño del edificio busca hacer los procesos más eficientes, así como más sustentables. El uso de paneles solares, tragaluces Danpalon para tener luz natural y luminarias LED de bajo consumo son detalles que cooperan en ese sentido. Al interior del galpón hay tres compartimentos que permitirán mantener bien ventiladas las bodegas, y aislar el área de embotellado.
“Tenemos considerada una inversión de 350 mil dólares destinadas a aumentar nuestra capacidad de la guarda en unos 100 mil litros, para completar un total de 2,75 millones de litros en cubas de acero inoxidable. También queremos duplicar nuestra capacidad de recepción de uva (tolva de recepción, cintas, bomba de vendimia, entre otras), no para buscar moler más fruta, sino que, para mejorar la oportunidad de la cosecha, evitando sobre madurez o accidentes climáticos”, señaló Horacio Vicente.
Acerca de Viña San Esteban
Viña San Esteban es una empresa familiar, dedicada a la producción de vinos de alta calidad. Sus bodegas y viñedos se encuentran ubicados en San Esteban, V Región de Chile.
Fundada en 1974 por José Vicente Kusanovic, productor de uva, y su hijo Horacio, enólogo de la Universidad de Bordeaux, con el fin de producir vinos de calidad en el Valle de Aconcagua. Ambos, padre e hijo, orgullosos de formar parte de la tradicional viticultura chilena, establecieron sus viñedos y bodega en tierras que han sido de la familia Vicente por generaciones.
Con un vasto conocimiento tanto en viñedos como en elaboración de vinos, Horacio se desempeñó laboralmente en Francia – Château Mouton Rothschild y Mouton Cadet- y en Estados Unidos, en una de las primeras viñas boutique de California -Chalone Vineyards-. Estas experiencias favorecieron, sin duda, a la excelencia enológica de Viña San Esteban, que ha ganado numerosos premios en el ámbito regional, nacional e internacional.
La combinación única de suelo, luz y agua que presenta el Valle de Aconcagua, también juega un rol importante en los éxitos de Viña San Esteban. El terroir del Alto Aconcagua es bien dotado para el cultivo de viñedos, produciendo una amplia variedad de uvas de calidad. En particular, la familia de vinos In Situ fue creada para mostrar este terroir como una de las mejores regiones vitivinícolas de Chile.
Para más información, revisa la página web www.insitu.wine y redes sociales #insituwine